Tras el contundente triunfo de Donald Trump, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, reconoció que la renegociación del tratado comercial entre México, Candá y Estados Unidos será una tarea difícil de ejecutar, sin embargo, aseguró que existen condiciones para que la nación no salga afectada.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el excanciller vislumbró que México no saldrá afectado, pese a que, en ocasiones pasadas, Trump amenazó con poner aranceles de 25 por ciento a los productos mexicanos en caso de que el Gobierno Federal no logre reducir el flujo migratorio.
“Vas a tener a salvo el sentido principal (de la negociación), que es la integración económica de los dos países. Es extremadamente caro intentar otra cosa, más cuando estás promoviendo un desacoplamiento respecto a China, no puedes desacoplarte con China y al mismo tiempo elevar los costos del comercio con México”, externó.
Pese a que, durante su campaña presidencial, Trump responsabilizó a México de gran parte de los males que enfrenta el país vecino, Ebrard dijo que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum está preparada para no ceder a las peticiones del republicano.
Te podría interesar
“El tema es que tenemos que pensar lo que él está buscando lograr y siempre lo tienes que hacer cuando estás negociando con alguien”, aseveró.
¿Ebrard se reencontrará con un viejo conocido del T-MEC?
De acuerdo con el medio estadounidense Financial Times, Robert Lighthizer regresaría a formar parte del gobierno de Doanld Trump como Representante de Comercio del país vecino.
Trump pretende impulsar la agresiva agenda comercial de su primer mandato con aranceles generalizados del 10% sobre los bienes importados y gravámenes aún mayores sobre las importaciones procedentes de China y otros países. Si se promulgasen, harían subir los precios al consumidor.
En caso de que ello se concluya, Lighthizer se volverá a encarar con Ebrard pues representó a Trump en la negociación que se gestionó en la primera administración del republicano.