Integrantes del Comité Eureka, colectivo que fundo Rosario Ibarra de Piedra, madre de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), externaron su inconformidad ante la inclusión de Rosario Piedra en la terna para elegir a la siguiente Ombudsperson.
A través de un comunicado criticaron el desempeño de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, cargo que ocupa desde 2019 y en el que se quiere mantener al frente hasta 2029, el cual calificaron como ‘insuficiente’ y ‘deficiente’.
Consideraron que su gestión “parece abonar a la impunidad de los perpetradores del terrorismo de Estado y al discurso oficial de olvido, obediencia debida y punto final”.
Además, destacaron que la hija de la fundadora fue incluida en la terna pese a que fue una de las peores evaluadas, tras sólo conseguir un voto.
Te podría interesar
El proyecto de dictamen explica que la elección de la terna debe hacerse a partir de la evaluación de idoneidad que hagan los senadores, las comparecencias, la propuesta del programa de trabajo que hayan presentado, la experiencia en materia de derechos humanos, y las opiniones de las organizaciones civiles defensoras o promotoras de derechos humanos.
“Nadie debería prestarse a una simulación, mucho menos aquellos que han luchado por la justicia en el trabajo de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH”, se lee en el comunicado.
Ante su petición de replantear a la terna, externaron su respaldo a Tanía Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), quien quedó fuera de los perfiles a encabezar la CNDH, pese a ser una de las mejor evaluadas.
Comité ¡Eureka! y Rosario Ibarra: Esta fue la trayectoria de su fundadora
Rosario Ibarra de Piedra es un referente de la izquierda mexicana, no sólo por su participación en la política del país, sino también por su incansable lucha por los desaparecidos en México.
La desaparición de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, fue el motivo por el que inició su activismo. Su descendiente fue acusado por de formar parte del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”, quien en 1974, con sólo 19 años, fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales que posteriormente lo entregaron a militares.
En 1977, junto con madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!
Ibarra de Piedra y el comité realizaron diversas huelgas de hambre en las que pedía amnistía para los presos políticos y la presentación con vida de los desaparecidos. Debido a su gran lucha colectiva, en 1978, el entonces presidente José López Portillo promulgó la Ley de Amnistía, con lo que se logró la libertad de mil 500 presos políticos, permitió el regreso de 57 exiliados al país y desistió más de 2 mil órdenes de aprehensión.
Ibarra de Piedra no sólo destacó por su activismo, sino también por fue la primera mujer que contendió por la presidencia de la República en 1982 y 1988 por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, pero también fue senadora y diputada.