Una mujer, identificada como Alejandra Rivas, y su hija, quien tenía apenas un año de edad, fueron encontradas sin vida en Colima, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. La madre acudió a aquella entidad, procedente de Jalisco, para visitar a su expareja Mariano 'N' y pedirle que reconociera su paternidad; dicha persona ahora es acusada de ser el responsable.
La desaparición de Alejandra Rivas, quien tenía 35 años de edad, y su bebé fue denunciada desde el pasado 1 de noviembre. Fue hasta el sábado 9 de noviembre, cuando ambos cuerpos fueron localizados en la colonia Cuauhtémoc, de Colima capital; mientras que la persona señalada como el responsable ya se encuentra identificado, según la Fiscalía.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Alejandra Rivas salió de Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) con destino a Colima, para reencontrarse con Mariano 'N' y pedirle que reconociera la paternidad de María José, quien tenía un año de edad. Reportes extraoficiales indican que el sujeto tenía otra relación y planeó el crimen con meses de antelación.
Con el objetivo de que su familia no se diera cuenta que había tenido una relación con la víctima, Mariano 'N' es señalado por la desaparición y asesinato, tanto de Alejandra como de la pequeña María José. La Fiscalía de Colima afirma que cuenta con entrevistas, geolocalizaciones y otros indicios de prueba que apuntan a Mariano 'N' como el responsable.
Te podría interesar
Asimismo, según reportes extraoficiales, Mariano 'N' ya fue detenido por las autoridades y presentaba rasguños, así como otras heridas defensivas, que corresponderían a la violencia detectada en el cuerpo de la víctima. "Las investigaciones y la judicialización del caso continúa su curso y los resultados se informarán", anunció.
A través de redes sociales, como Facebook, los familiares de Alejandra Rivas anunciaron que la mujer ya fue localizada sin vida, "Desafortunadamente no como nosotros quisiéramos puesto que ya goza de la presencia de Dios. Esto hace unos minutos fue confirmado", escribió uno de sus primos.
La colectiva '50+1' exigió que este hecho no quede impune, además de que pidieron a las autoridades tanto transparencia como celeridad en el caso. "Como sociedad no podemos permitir que estos actos de violencia sigan arrebatando vidas. La protección de todas las mujeres y su familia debe ser una prioridad para nuestras instituciones", aseguró.
Entre enero y septiembre de 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima registra al menos cinco casos de feminicidio. Mientras que a nivel nacional suman 598 casos de feminicidios, de los cuales, 145 fueron cometidos con un arma de fuego.