Tigre Toño, Melvin, Sam el tucán y el conejo Quicky de Nesquik regresan a los empaques de productos Kellogg’s y Nestlé después de cuatro años. ¿Qué pasó con la Normal Oficial Mexicana (NOM) 51 que mandó a quitarlos? Esto sabemos.
Radio Fórmula Digital captó en los anaqueles de un supermercado una caja de cereal Nesquik, cuyo empaque no sólo mostraba el producto, sino también la imagen de su mascota: el conejo Quicky.
Sin embargo, eso no es lo único que llamó la atención: y es que llegó el conejo de Nesquik, pero desaparecieron los famosos sellos de advertencia sobre exceso de azúcares, calorías, grasas saturadas, entre otros.
¿Por qué desaparecieron las mascotas de los cereales?
En noviembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación a la Ley General de Salud, con la cual quedó establecida la NOM 51, que establece especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
El objetivo de la norma era informar sobre el contenido nutricional y los ingredientes de los productos, además buscaba proteger a infantes de la publicidad engañosa y fomentar hábitos alimenticios más saludables.
Por lo anterior, la NOM 51 prohibió “el uso de personajes infantiles, dibujos animados y mascotas” en aquellos productos con sellos de advertencia, por exceso de azúcares, sodio, calorías o grasas.
¿Por qué está de regreso el Tigre Toño y las famosas mascotas de los cereales?
De acuerdo con Milenio, la implementación de la NOM 51 tuvo excelentes resultados: y es que al ser exhibidas como poco saludables, algunas marcas rediseñaron sus productos y rebajaron los niveles de azúcares y sodio.
Un ejemplo es Kellogg’s, que renovó el 19 por ciento de sus cereales, aunque su meta es alcanzar el 30 por ciento. Mientras tanto, el cereal All Bran ahora contiene 65 por ciento menos azúcares y las Zucaritas bajaron su nivel de sodio en un 30 por ciento.
En tanto Nestlé reveló que, en los últimos siete años, logró bajar el azúcar y sodio en sus productos, por lo que ahora tienen entre 14 y 15 por ciento menos de dichos ingredientes.
Otras marcas que renovaron sus productos son Coca-Cola y Lala, las cuales explicaron que hicieron el cambio de manera progresiva, para que el nuevo sabor pasara desapercibido.
Pero lo que no pasó desapercibido fueron los nuevos empaques de los productos de Kellogg’s y Nestlé, pues usuarios en redes sociales también compartieron fotos del regreso de las mascotas de los cereales y la ausencia de los sellos de advertencia.
Entonces ahora sabes que la NOM 51 sigue vigente y no ha cambiado, pero las marcas transformaron sus cereales y otros productos, que les permitió traer de vuelta a sus famosas mascotas.