Nacional

POLÍTICA

Noroña vs. la Corte: Desdeña proyecto de ministro Alcántara y afirma que elección judicial se hará

El presidente del Senado se lanzó contra el proyecto del ministro Alcántara sobre la reforma judicial y acusó que en la Corte hay rebeldía.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, señaló que el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara pretende quitar el corazón de la reforma judicial sin facultades.

En entrevista con Enrique Acevedo, en Radio Fórmula, calificó que los ministros han tenido una actitud irresponsable y de rebeldía.

“Pretende quitar el corazón de la reforma, que es la elección de las personas juzgadoras, ¿de dónde saca facultades para recortar la Constitución? y decir esto me gusta, esto no me gusta”, expuso. 

 

“No hay ningún artículo que les dé derechos para echar atrás artículos de la Constitución vigente, la Corte ha decidido una actitud muy irresponsable porque nos acusan que vamos a crear una crisis constitucional, pues si son ellos los que están en rebeldía con el marco constitucional”.

Aseguró que el proyecto, que sería discutido el próximo jueves, podría tener varios escenarios tales como que sea avalado con modificaciones, que se apruebe tal y como está o bien, que sea rechazado y se regrese.

No obstante, insistió en que el Legislativo no desistirá bajo ningún circunstancia en llevar a cabo la elección de todos los juzgadores.

“Nosotros no nos vamos a echar atrás, nosotros no vamos a mover ni un milímetro bajo ninguna circunstancia aunque la Suprema Corte ordenara hacer pedazos la Constitución vigente sin facultades, sin derechos, la elección de personas juzgadoras se va a realizar en México”, expuso.

 

“Nos acusan a nosotros de autoritarios cuando lo que estamos haciendo es un paso fundamental en la democratización del único poder que falta”.

Noroña acusa provocación de ‘Alito’

Con respecto al encontronazo que tuvo con el líder del PRI, Alejandro Moreno, tras la aprobación de la supremacía constitucional, Noroña acusó que fue una “provocación”.

Asimismo, dijo que la oposición es cada vez más violenta y “no tienen límites”.

“Fue como vil provocador a buscar que yo le respondiera, es evidente que el tipo iba a agredirme y yo fui simplemente firme”, dijo.

 

“La oposición además de intrascendente está cada vez más violenta, hace unos días en la discusión de esta misma reforma reventaron la sesión”.