Lomas de Chapultepec y Santa Fe son dos barrios 'exclusivos' de la Ciudad de México, reconocidos por ser zonas en las que habitan personas adineradas, pero otra singularidad que tienen estos lugares en común es que allí han sido detenidos capos de la mafia china.
Apenas este jueves 31 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las Fuerzas Armadas del país y la Fiscalía General de la República lograron la detención de Zhi Dong Zhang.
Este hombre de origen chino es señalado por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero, además, es vinculado a grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la información compartida por el Gobierno de México, el operativo fue realizado en un inmueble ubicado en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de la CDMX, donde se le cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Te podría interesar
"Se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.", apuntó la Secretaría de Seguridad.
Sin embargo, este no es el primer caso de detención de un mafioso chino en un barrio lujoso de la Ciudad de México, pues en 2007 las autoridades dieron un 'golpe' al narco con uno de los aseguramientos más grandes de efectivo en la historia... y ocurrió en Chapultepec.
Zhenli Ye Gon, el detenido detrás de la mansión en Chapultepec
El otro detenido en una zona exclusiva de la Ciudad de México, hablando de Lomas de Chapultepec, fue un hombre llamado Zhenli Ye Gon, cuyo nombre llenó los diarios del país gracias a las imágenes compartidas del operativo en una mansión lujosa.
Dicha mansión fue subastada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 102 millones de pesos y fue el escenario de uno de los aseguramientos de efectivo más grandes en la historia de México.
Según información de BBC News, allí se encontró una enorme pila de billetes que sumaban alrededor de 207 millones de dólares entre pesos, dólares y euros, según reveló la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Denominada como "Operación Dragón", este operativo de las autoridades mexicanas fue presentado como un gran golpe en momentos en que el presidente Felipe Calderón lanzaba su estrategia de 'guerra' contra el narcotráfico.
¿Cómo es la mansión en Chapultepec?
Ricardo Rodríguez, quien fue director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, indicó al momento de la subasta que el inmueble con un total de mil 566 metros cuadrados de construcción es una la mansión de arquitectura "estilo francés", la cual cuenta con acabados de mármol y tiene cuatro niveles.
Entre otros aspectos destacados, dicha mansión tenía una cava ubicada con espacio para decenas de botellas de vino, así como una "escalera palaciega" coronada por una gran lámpara debajo de un domo que ilumina la recepción.
Asimismo, cuenta con cuatro recámaras principales a las que se puede acceder a través de un elevador con generador eléctrico propio, mientras que en la planta superior hay un salón con capacidad para recibir a 200 personas.
Por si fuera poco, en toda la propiedad hay 14 baños, así como una piscina con un domo "para regular la temperatura", salón de spa y hasta un baño sauna.
Con estas acciones, las instituciones de seguridad del Gobierno de México han reiterado su compromiso de trabajar en coordinación para combatir al crimen organizado, ya sean los Cárteles Mexicanos o hasta la 'mafia china'.