Nacional

SEGURIDAD SOCIAL

CISS destaca en la OEA: 'avanzamos hacia un futuro laboral sostenible en América'

Alvaro Velarca, como representante de las 95 instituciones que integran la CISS en 35 países y territorios, hizo un llamado a evaluar prácticas destacadas en el ámbito de seguridad social.

Alvaro Velarca, como representante de las 95 instituciones que integran la CISS en 35 países y territoriosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) tuvo una participación activa en la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con Alvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, liderando esta representación.

Durante este encuentro, encabezado por el Ministerio de Trabajo de Colombia, los participantes trabajaron para alcanzar acuerdos hemisféricos en temas laborales y enfrentar desafíos como los cambios tecnológicos y el impacto de la crisis climática en el empleo de la región.

Combate a la informalidad laboral, la misión

Velarca, en representación de las instituciones miembro de la CISS, expuso ante ministros de Trabajo, sindicatos y empresarios de América Latina los resultados alcanzados en México en políticas de salario, empleo y seguridad social. Destacó la importancia de enfrentar la informalidad laboral, y habló sobre el compromiso de México en este ámbito, señalando que es una problemática que necesita atención urgente y acciones decididas.

Invitó a los asistentes a examinar los marcos legales de sus países para trabajos como el independiente, el doméstico, el agrícola y aquellos relacionados con plataformas digitales. Subrayó los esfuerzos de México, anfitrión de la CISS, en la regulación del trabajo en plataformas digitales, donde se han establecido derechos y responsabilidades que abordan la realidad de los múltiples horarios y la flexibilidad requerida.

Alvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS / Especial

Llama a analizar los avances de México en empleos

Velarca también llamó a analizar los avances de México en la formalización de empleos en plataformas y la defensa de los derechos laborales en estos sectores, subrayando la necesidad de marcos normativos adaptados a las nuevas dinámicas del mercado laboral.

Además, enfatizó que la CISS está comprometida a apoyar a las naciones de la región en sus iniciativas de formalización laboral y a compartir conocimientos para el beneficio de los países miembros.

Otro de los puntos destacados por Velarca fue el trabajo de México en el incremento del salario mínimo, el cual se ha triplicado sin causar inflación, desmintiendo la creencia de que aumentar salarios genere precarización laboral. Señaló estudios que muestran que la inflación está más relacionada con el capital que con la remuneración al trabajo.

Finalmente, Velarca reafirmó el compromiso de la CISS de ofrecer apoyo técnico y estudios comparativos entre países para que cada nación pueda desarrollar políticas laborales que respondan a sus necesidades específicas, promoviendo un desarrollo inclusivo y equitativo. "Desde la CISS, extendemos nuestro apoyo para adaptar estos estudios y conocimientos a las realidades particulares de cada país," expresó, resaltando el papel del organismo en la construcción de políticas laborales efectivas.