De manera unánime, con 123 votos a favor, el Senado de la República aprobó la iniciativa para que el salario mínimo siempre aumente por encima de la inflación. Esta propuesta estuvo respaldada por los integrantes de todas las bancadas; al tratarse de una reforma constitucional, ahora tendrá que ser aprobada por al menos 17 congresos locales.
En una sesión realizada este miércoles, los senadores aprobaron -tanto en lo general como en lo particular- este dictamen que reforma y adiciona párrafos al artículo 123 de la Constitución. Aunado a que docentes de nivel básico, policías, guardias nacionales e integrantes de las fuerzas armadas percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia", establece la iniciativa.
La misma iniciativa establece que el monto de los salarios mínimos se actualizará cada 1 de enero, esto con base al cálculo de la inflación estimada para dicho año. En el caso de que el decreto sea aprobado en los congresos locales, volverá al Ejecutivo y, posterior a eso, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Mario Vázquez, senador del PAN, señaló que las y los trabajadores mexicanos requieren de salarios dignos; aunque consideró que la reforma es un avance, señaló que no se han creado los suficientes puestos de trabajo para que todas las personas ofrezcan mejores condiciones a sus familias, "se requiere mucho más que una reforma", remarcó.
La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, reconoció que todos los senadores votaran a favor de esta reforma constitucional; recriminó que en los estados gobernados por el PAN, como Guanajuato, el salario mensual apenas supera los 5 mil pesos. Dijo que ahora las personas pueden adquirir 11 kilogramos más de tortillas gracias a los aumentos al salario mínimo desde 2019.
Por parte de la bancada del PRI, la legisladora Claudia Anaya recordó que el artículo 123 constitucional habla sobre la justicia laboral en México, por lo cual ha sido modificado en pocas ocasiones. Insistió en que es necesario garantizar mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores, incluyendo aquellos que se encuentran en el sector informal.
Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), consideró que la lucha por la recuperación salarial ha sido todo un reto; agregó que ha sido equivocada la concepción de vincular el incremento salarial al índice inflacionario, "estamos ante la posibilidad de mejorar la condición de vida de los trabajadores", agregó.