La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este miércoles que la pausa de México con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se dio por el papel del país vecino en el caso de la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada.
"De hecho nunca se suspendieron, lo que se suspendió fue la visita del embajador al presidente de la República por la acción en Sinaloa, en donde nunca se consultó al Gobierno de México ni se coordinó, sino que fue una acción que todavía -hasta ahora- no tenemos toda la información de cómo ocurrió esa detención", dijo en su conferencia mañanera.
Dicha 'pausa' fue dictada por su antecesor Andrés Manuel López Obrador, cuyo Gobierno concluyó el pasado 30 de septiembre.
En ese sentido, el Gobierno mexicano ha acusado a Estados Unidos de no entregar la información completa relacionada con la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa, misma que se dio el 25 de julio de 2024.
Y es que la caída del último gran narco a manos de Estados Unidos ha llenado de incógnitas, contradicciones y sospechas a México. E incluso desató una ola de violencia en el estado que este miércoles cumple 1 mes.
Al respecto, la presidenta indicó que a raíz de que el Gabinete de Seguridad sesionó en Sinaloa, se estableció que fortalecerán a la Guardia Nacional para combatir la criminalidad en dicho estado.
Sheinbaum descarta reunión con Biden por ahora
Al ser cuestionada sobre una posible reunión con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, la mandataria mexicana descartó que tenga programado un encuentro.
"No tengo pensado reunirnos pronto; en la llamada no se planteó en particular, sino más bien la reunión del embajador con el canciller, que se van a reunir esta semana en la Cancillería y retomar algunas cuestiones de coordinación importantes", apuntó la jefa del Ejecutivo.