En plena ‘guerra’ entre 'Los Mayos’ y ‘Los Chapitos’, los ‘narcovolantes’ han vuelto a aparecer en calles del municipio de El Dorado, Sinaloa, ahora para notificarles a sus pobladores que pueden trabajar con tranquilidad sin temor a ser robados o extorsionados, y atribuidos a Ismael Zambada Sicarios, alias ‘El Mayito Flaco’.
A través de redes sociales, pobladores compartieron fotografías de un pequeño volante que ha sido distribuido supuestamente por personas en motocicleta en comercios de diversos puntos de El Dorado.
Dicha propaganda contiene un breve mensaje en el que se informa a los ciudadanos y comerciantes que pueden abrir sus negocios con tranquilidad sin que exista el riesgo de que serán robados o extorsionados.
Incluso se pide a los pobladores que ante “cualquier anomalía” les sea comunicada a un número que viene incluido en el volante, pues aseguraron que nunca cobrarán a los negocios por su operación.
Te podría interesar
“A toda la ciudadanía del Dorado y sus alrededores se les comunica que abran sus tiendas y locales a sus horarios normales. Estaremos a la orden para cualquier anomalía como rateros problemáticos o extorsionadores y nunca jamás se les cobrará piso a ningún negocio”, se menciona.
El volante es firmado por ‘Empresa MF’, por lo cual se ha hablado de que fueron distribuidos por gente del Mayito Flaco, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y quien quedó al frente del Cártel de Sinaloa tras la caída de su padre.
Cabe señalar que la distribución de los volantes en El Dorado ha provocado una serie de interpretaciones, entre ellas que ‘Los Mayos’ lograron ganarle dicho municipio sinaloense a ‘La Chapiza’.
Por ello, es que al tomar el control de la zona muestran su presencia repartiendo folletos a los pobladores y prometiendo no seguir con las prácticas de cobro de piso.
‘Llueven narcovolantes’ contra Los Chapitos
Esta no es la única vez que se han distribuido narcovolantes en Sinaloa, pues apenas el mes pasado se distribuyeron folletos en ciudades de Culiacán y Mazatlán, donde expresan su descontento con los actos de violencia en la entidad.
"Estamos hartos de: cobro de cuotas a los empresarios inmobiliarios, robos de vehículos a los ciudadanos, cobro en canales de riego, cobro a los agricultores en sus parcelas, cobro a mineros, a camiones de carga, carboneros; despojo de propiedades, patrocinio de campañas políticas y después robo del presupuesto público", se lee en el volante.
Las hojas también contienen los rostros y nombres de 'Los Chapitos', así como del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes.
"Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narcogobernador, asesino y corrupto 'Rubén Rocha Moya' ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsionan sin piedad a familias inocentes", se advierte en el texto.