La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó que los partidos políticos no pueden participar en las sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se analicen asuntos relacionados al proceso de elección de jueces, ministros y magistrados.
Por mayoría de tres votos, el órgano jurisdiccional declaró infundados e inoperantes el reclamo de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano en el que pretendían revocar la decisión que los deja fuera de las sesiones como también lo establece la Reforma Judicial.
Ninguno de los magistrados que votó en contra del proyecto pretendía darle a los partidos la razón de ser parte de las discusiones de organización.
Elección de ministros: ¿por qué 'batearon' a los partidos políticos?
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón consideró que los actores denunciantes no tenían razón de impugnar el acuerdo del INE en el que prohibió su participación.
“No tienen interés jurídico, ni interés legítimo, para plantear este tipo de recursos de apelación. Esto nos llevaría a una improcedencia, y lo derivó de la exclusión que hace el segundo transitorio de la reforma constitucional, el mismo que excluye a los partidos políticos de participar en este proceso extraordinario de elección judicial”.
Pendiente queda por resolver el Asunto General planteado por la Secretaría Ejecutiva del INE donde solicita al Tribunal Electoral pronunciarse sobre las suspensiones provisionales emitidas por jueces para parar los trabajos del órgano electoral.