En menos de una semana, la Zona Metropolitana de Guadalajara ha registrado al menos cuatro incendios en tiendas de autoservicio y lotes de vehículos en Zapopan.
Esto causó alerta de la población y de las autoridades, quienes ya indagan las causas.
El primer incidente ocurrió el pasado 28 de septiembre en una tienda Walmart, ubicada en la colonia Industrial El Colli, en Zapopan.
El incendio comenzó alrededor de las 13:00 horas y se extendió por casi 24 horas. No se registraron víctimas y sólo hubo pérdidas materiales en su totalidad.
Te podría interesar
Cinco días después, el 3 de octubre, tres camiones se incendiaron en un lote de la empresa de transportes Ruza, ubicado también en Zapopan, a unos 1.8 kilómetros de la tienda Walmart afectada.
Un día después, el 4 de octubre, un tercer incendio se reportó en la tienda City Club, ubicada en la colonia Jardines del Tepeyac.
La tienda tenía menos de seis meses de haber sido inaugurada y las llamas consumieron todo a su paso y también fue declarada pérdida total.
Posteriormente, el 5 de octubre, un lote de compra y venta de automóviles fue afectado por el fuego.
Ocho vehículos resultaron dañados en el predio ubicado en la colonia Loma Bonita.
La respuesta de las autoridades
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que ya se indagan los hechos y que se estaban revisando cámaras de seguridad al tiempo que se realizaban peritajes en los sitios afectados por las llamas.
Asimismo, aseguró que se reforzó la seguridad en la zona Metropolitana.
“Vamos muy avanzados con los peritajes, la revisión de los videos y la obtención de datos para llegar al fondo de este asunto”, indicó el mandatario estatal a través de su cuenta de X.
“Por lo pronto ya se están tomando medidas preventivas y el fiscal estará en contacto con los comisarios del Área Metropolitana para su implementación. Vamos a llegar al fondo del asunto”.
Destacó que en ninguno de los incendios hubo pérdidas humanas o personas lesionadas.
En tanto, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, pidió a la población mantenerse en calma y aseguró que se ha reforzado la vigilancia en negocios del municipio.
Por su lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) descartó que comercios incendiados hubieran recibido algún tipo de amenaza previa.
La similitud en los incendios
Autoridades de Protección Civil y el Gobernador Alfaro mencionaron que hay similitudes en los incendios en supermercados debido a que ambos comenzaron en la zona de colchones, lo que apunta a que fueron provocados.
“El tema de los talleres y el tema de las tiendas responden a lógicas distintas, en el caso de las tiendas, el incendio se inicia en zona de alta flamabilidad, no se usaron acelerantes para el incendio, es el elemento en común, pero lo que se va a hacer es revisar los videos, no sabemos quién puede estar detrás de estos hechos"
Protección Civil descartó alguna omisión en los negocios, simplemente en la zona de colchones prendieron el fuego y este se propagó rápidamente. Ese es el elemento que hay en común en el caso de las dos tiendas”, manifestó Alfaro en un chacaleo a medios de comunicación.
Acotó que en el caso de los incendios en los talleres también fueron provocados pues se usaron acelerantes para propagar el fuego y se identificó a vehículos que estarían involucrados.
No obstante, señaló que de momento no hay relación entre los incendios en las tiendas y en los lotes de autos.
“Sería aventurado señalar que hay alguna persona en común en los dos actos. Lo que sí podemos decir es que el modus operandi es el mismo, es decir, no se usa ningún combustible, se inicia el incendio en la zona de blancos. Y en el caso de los talleres sí se tiene identificado vehículos y sí se tiene identificado que usaron acelerantes, combustible, para poder iniciar el fuego”, dijo.