Nacional

NACIONAL

Reforma a trenes de pasajeros: Diputados la aprueban por unanimidad; pasa al Senado

La iniciativa presentada por el Ejecutivo federal busca modificar el artículo 28 de la Constitución mexicana.

La reforma a trenes de pasajeros pasará al Senado de la República. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en NACIONAL el

Por unanimidad de votos (472 a favor), la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vías de transporte ferroviario, la cual busca rescatar los trenes de pasajeros. Ahora, pasará al Senado de la República para ser discutida y, en caso de alcanzar la votación, ser aprobada. 

De acuerdo con el dictamen compartido por la Gaceta Parlamentaria, esta modificación señala que los ferrocarriles serán usados "tanto para transporte de pasajeros como de carga"; además de que se le otorga la facultad al Estado para dar las asignaciones, concesiones o permisos correspondientes. 

Entre los párrafos que se adicionan al artículo 28 se encuentra el siguiente: "El Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares". 

La modificación al artículo 8 constitucional también pretende que los particulares que cuenten con concesiones para el transporte de carga, también obtengan concesiones para dar el servicio de pasajeros, "en cualquier caso se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario, en términos de lo que determine la legislación aplicable". 

Gerardo Ulloa, diputado de Morena, respaldó la iniciativa, pues aseguró que se busca revivir y hacer accesible un transporte movido por fuentes de energía limpias, además de que es seguro, rápido, eficiente y económico; agregó que los futuros desarrollos detonarán el bienestar y desarrollo del país. 

Mientras que el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández, aseguró que su bancada está a favor de todos los proyectos que sean sustentables y no comprometan los recursos de las generaciones venideras. Por su parte, el priista Noel Chávez resaltó que la propuesta de trenes de pasajeros mejora la movilidad. 

Juan Armando Ruiz, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), se mostró a favor de aprovechar las nuevas conexiones de transporte, así como ofrecer alternativas a las personas para su traslado, esto ante la inseguridad que se vive en los caminos y las carreteras del país. 

El pasado domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo a los estudios preliminares para la construcción del tren de pasajeros entre México y Pachuca; ahí mismo, adelantó que el plan es que exista una ruta que conecte a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, en la frontera con los Estados Unidos.