Nacional

VIOLENCIA

Los Ardillos ¿detrás del asesinato del alcalde de Chilpancingo? Esto se sabe

El alcalde Alejandro Arcos salió rumbo a una reunión sin escoltas y horas después hallaron sus restos, en Chilpancingo.

Alejandro Arcos fue asesinado el domingo 6 de octubre.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, puede estar relacionado con una reunión con Los Ardillos, uno de los grupos criminales que más aterrorizan Guerrero.

Investigaciones señalan que el alcalde abanderado por los partidos PRI-PAN-PRD sostuvo una reunión con líderes de Los Ardillos, además hay otro indicio: la forma en la que ocurrió el crimen, la cual es característica de la organización criminal. 

Acapulco, Taxco, Iguala y Chilpancingo son algunos de los municipios donde hace unos años comenzó una ola de asesinatos que alcanzó a conductores del transporte público y ahora al presidente municipal.

En dichos puntos de Guerrero operan varias organizaciones criminales, como Los Tlacos y Los Ardillos, quienes se disputan el territorio para controlar el narcotráfico, secuestro, extorsión, trata de personas, transporte y otras actividades delictivas.

Sin embargo en febrero pasado la población de Guerrero tomó un respiro, luego de que el sacerdote Filiberto Velásquez anunció que  Los Ardillos y Los Tlacos acordaron una tregua de violencia, pero sólo se trató de eso: un respiro, y es que este fin de semana impactó el homicidio de Alejandro Arcos, cuyos restos fueron hallados adentro y fuera de su camioneta en plena vía pública.

Reportes de autoridades federales, citados por el diario Reforma, señalan que Los Ardillos pueden estar involucrados en el asesinato del funcionario que se convirtió en edil tan sólo seis días antes de su muerte.

Los Ardillos 'enredados' en el asesinato del alcalde de Chilpancingo

Familiares de la víctima informaron que el funcionario salió sin sus escoltas rumbo a una reunión, sin embargo, desconocen con quién, así lo dio a conocer Lenin Ocampo, corresponsal de El Sur de Guerrero, en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), adelantó que Alejandro Arcos se dirigía a una reunión en la zona de Petaquillas -donde operan Los Ardillos-  y horas más tarde hallaron sus restos.

"Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta, sin escoltas, sin chofer, sabemos que iba a una reunión específica, no iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y horas más tarde se hace el hallazgo sin vida del alcalde", explicó.

De acuerdo con el medio referido, previo al homicidio hubo una reunión entre Arcos y los líderes de Los Ardillos: Iván y Celso Ortega Jiménez, sin embargo, se desconoce la fecha exacta.

En aquel encuentro una posible diferencia entre el alcalde y los líderes de Los Ardillos provocó el crimen del domingo 6 de octubre, fecha en la que Arcos realizó un recorrido como parte de la evaluación de daños por el huracán John y después lo esperaban en Tepechicotlán, pero no llegó.

La cabeza sobre el toldo y el cuerpo dentro de su camioneta, es como encontraron al alcalde y es la manera en la que Los Ardillos abandonan a sus víctimas, por ejemplo, cerca de Chilpancingo dejaron en junio del año pasado cinco cabezas sobre el cofre de una camioneta, y siete cuerpos en el interior.

En la escena dejaron un mensaje dirigido a la entonces alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, quien fue captada en una reunión  con Celso Ortega Jiménez, por lo que fue expulsada de Morena.  

"Saludos Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que veniste a buscarme con cariño. Tu amigo =)".

Después de ese hallazgo, en agosto del año pasado difundieron en redes sociales imágenes y audios que comprueban la reunión de Norma Otilia con el líder de Los Ardillos. En la grabación, la exalcaldesa le contaba a Celso cómo llegó a Morena y sobre su relación con Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero.

Norma Otilia Hernández reapareció este lunes en el funeral de Alejandro Arcos, donde fue abucheada por presentes, quienes también le gritaron "¡Asesina! ¡Vendiste al pueblo!”.