El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, participaron en una mesa de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por instrucciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Las autoridades presicaron que el propósito de esta reunión fue coordinar las labores en materia de seguridad y llevar a cabo supervisiones en la región.
Compromiso total con Culiacán
La reunión tuvo lugar en la Novena Zona Militar de Culiacán, Sinaloa, donde los miembros del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo una evaluación de las acciones implementadas.
Durante este encuentro, se reafirmó el compromiso de colaborar con las iniciativas que busca la entidad para restaurar la paz y tranquilidad de sus habitantes. Entre los acuerdos establecidos, el General Trevilla anunció un aumento significativo en el despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, especialmente en las áreas con mayor incidencia delictiva.
Te podría interesar
Además, la Guardia Nacional se encargará de realizar labores de proximidad social y brindar asistencia ciudadana en los eventos culturales, deportivos y artísticos que se llevarán a cabo próximamente en la capital sinaloense.
Despliegue de fuerzas especiales
A raíz de un diagnóstico regional sobre el fenómeno delictivo, se acordó el despliegue de una compañía de fuerzas especiales con el objetivo de reducir los homicidios dolosos en el estado.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzará las estrategias de inteligencia e investigación mediante la creación de células de trabajo y equipos multidisciplinarios. Esta labor se llevará a cabo en colaboración con la Fiscalía General de la República, involucrando a analistas e investigadores especializados de ambas instituciones.
Con estas iniciativas, el Gobierno de México reitera su compromiso de unir esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las entidades federativas para garantizar la paz y seguridad en el país, sobre todo en Sinaloa que arde en una guerra desde la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa.