La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) fijó su postura este martes en torno a la privación ilegal de la libertad y asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero.
"Manifestamos nuestra gran preocupación ante los recientes actos de violencia extrema ocurridos en la región. El asesinato del Secretario de Gobierno hace unos días y la brutal decapitación del presidente municipal, ocurrida recientemente, son hechos que nos consternan profundamente y revelan una situación alarmante en nuestro país", señalaron a través de un comunicado.
Con ello, el episcopado enlistó una serie de llamados frente a los casos:
- Hace un llamado urgente a recurrir a la Agenda Nacional de Paz y a implementar procesos de pacificación en todas las regiones afectadas por la violencia.
- Exhorta a las autoridades de todos los niveles a tomar acciones concretas e inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, así como para esclarecer estos crímenes y hacer justicia, restaurando el Estado de Derecho.
- Invita a todos los sectores de la sociedad a unirse en un esfuerzo conjunto por la paz, el respeto a la vida y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
Además, el Episcopado reiteró su compromiso pastoral de acompañar a las víctimas de la violencia, trabajar incansablemente por la reconciliación y la paz en nuestras comunidades
"Que Dios consuele a los que sufren y nos guíe en el camino de la paz. Que Dios bendiga y proteja a México", señalaron en el comunicado.
¿Qué le pasó al alcalde de Chilpancingo?
El alcalde de Chilpancingo fue localizado decapitado el pasado 6 de octubre en Chilpancingo. Su cuerpo fue hallado al interior de un vehículo Volkswagen en la colonia Villas del Roble.
El diario Reforma publicó este 8 de octubre que Alejandro Arcos sostuvo una reunión con líderes de Los Ardillos en la que se evidenciaron diferencias y ese podría ser el móvil de su asesinato, según confirmaron autoridades a ese medio de comunicación.
Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad ha confirmado esta información. El día que el alcalde de Chilpancingo fue asesinado acudió a una reunión sin escoltas, se desconoce con quién y después su familia ya no supo nada de él hasta que su cuerpo fue localizado, de acuerdo con Lenin Ocampo, corresponsal de El Sur de Guerrero.