El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que de las 24 presas de Michoacán, 12 se encuentran al 100% de su capacidad, gracias a que este año ha llovido más del doble que en 2023.
Durante una reciente conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Jesús Camacho Pérez, destacó que la presa de Cointzio está al 98.3%, lo que garantiza el suministro de agua para la capital michoacana por los próximos dos años, así como para el ciclo agrícola 2024-2025 del distrito de riego 020 Morelia-Queréndaro.
Urepetiro y Tepuxtepec, entre las que alcanzan 100%
Luis Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), detalló que en la región Lerma-Santiago-Pacífico, las presas de Michoacán que alcanzan el 100% de almacenamiento son: Tercer Mundo, Barraje Ibarra, Urepetiro y Tepuxtepec. En la región Balsas, se encuentran al tope Los Olivos, Zicuirán, Chilatán, Infiernillo, Agostitlán y Francisco J. Múgica.
Te podría interesar
Además, otras presas como Cointzio, Malpais, Aristeo Mercado, Laguna del Fresno y Jaripo superan el 80 y 90% de su capacidad en la región Lerma-Santiago-Pacífico, mientras que La Villita y El Bosque destacan en la región Balsas.
Mejor incremento que en 2023
Hasta septiembre de este año, la región Lerma ha experimentado un incremento del 51% en las lluvias en comparación con 2023, mientras que la región Balsas ha registrado un aumento del 50%.
Ante esta situación, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas está realizando trabajos continuos en el desfogue de las presas de Michoacán de manera controlada y preventiva.