El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, señaló que su estado recupera la armonía y avanza hacia una sociedad más colaborativa y participativa.
Al cumplirse el primer tercio de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, el mandatario estatal dijo que se ha trabajado para devolver al gobierno su legítimo soberano.
"En este lapso, nos hemos esforzado por devolver el gobierno y ponerlo verdaderamente al servicio de su único soberano: el pueblo de Tamaulipa", señaló Villarreal.
Te podría interesar
Tamaulipas trabajará con Sheinbaum
Durante la presentación de "Dos Años de Memorias de una Transformación", en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, María de Villarreal, el gobernador subrayó que Tamaulipas avanza junto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hacia el segundo piso de la Cuarta Transformación.
"Su trayectoria política es garantía para continuar con el Humanismo Mexicano como referente ideológico y con los principios de la Cuarta Transformación: honestidad, verdad y lealtad absoluta al pueblo de México. Tiene nuestra confianza y contará siempre con la entrega y colaboración de Tamaulipas", expresó.
Balance a 24 meses
En presencia de representantes de los poderes Legislativo y Judicial, alcaldes, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil, Américo Villarreal realizó un balance de los 24 meses de su gobierno, destacando su enfoque humanista.
"Hacer de Tamaulipas una entidad más humanista, en la que cada quien encuentre el espacio para ejercer a plenitud sus derechos, cada una de las libertades y alcanzar un bienestar social —firme y duradero— que permita construir la felicidad de cada uno y el desarrollo máximo de nuestra potencia, como una de las entidades más fuertes y unidas de nuestro México", mencionó.
Al inicio de su discurso, el gobernador lamentó la pérdida de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, y pidió un minuto de silencio en honor a esta figura destacada de la lucha feminista y precursora del movimiento de transformación actual.
Tamaulipas, líder en confianza nacional
Villarreal destacó que, bajo su administración, Tamaulipas ha alcanzado una posición destacada como la entidad líder en confianza a nivel nacional, gracias a la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Se reinstauró la función de la Contraloría y se redujo significativamente la percepción de corrupción en los servicios gubernamentales.
En el ámbito financiero, subrayó que el gobierno ha logrado mayor recaudación gracias a la confianza ciudadana. Tamaulipas cuenta con un presupuesto humanista, las mejores calificaciones crediticias y tasas de reestructuración, además de recibir más recursos federales gracias a la estrecha colaboración con el gobierno central.
El gobernador también reconoció el trabajo del DIF Tamaulipas, que con su programa Mensajeros de Paz y las brigadas "Transformando Familias" han impulsado el bienestar comunitario en todo el estado.
Nuevo enfoque en seguridad y desarrollo económico
En cuanto a seguridad, Américo Villarreal resaltó que Tamaulipas se encuentra entre las nueve entidades más seguras del país. Explicó que el estado ha transitado de un modelo basado en el uso de la fuerza hacia una perspectiva humanista, que prioriza los derechos humanos y la profesionalización de las fuerzas de seguridad.
El gobernador también detalló los esfuerzos realizados para el desarrollo económico y la preservación del campo tamaulipeco, destacando que el estado se ha convertido en un referente energético nacional, gracias a la magnitud e innovación de los proyectos en marcha.
El objetivo es proteger los derechos humanos, utilizar la inteligencia y profesionalizar a las fuerzas de seguridad. Además, subrayó la importancia del desarrollo económico y la preservación del campo tamaulipeco, y destacó el liderazgo del estado en el sector energético a nivel nacional.
El gobernador también destacó el enfoque en los más vulnerables, asegurando mejoras en el sistema de salud y resaltando la educación como clave para el futuro de Tamaulipas. Hizo un llamado a mantener la unidad y defender el interés general para evitar retrocesos políticos, instando a las nuevas administraciones municipales a gobernar con honestidad y atender a los más necesitados.
Finalmente, Américo Villarreal pidió honrar el legado de Andrés Manuel López Obrador y los héroes de las grandes transformaciones del país.