El primer fin de semana de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República se encontraron los restos del Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, Guerrero; en un automóvil, sin embargo, dicho municipio no forma parte de las regiones en donde la mandataria priorizará su estrategia de seguridad para reducir los homicidios dolosos durante los primeros 100 días de su mandato.
De acuerdo con el informe Estrategia de seguridad de los primeros 100 días, el 25.3 por ciento de los homicidios dolosos vinculados con delincuencia organizada se centran en: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Sonora y Quintana Roo.
El objetivo de Sheinbaum Pardo, durante los primero 3 meses de su sexenio, es disminuir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, mejorar la percepción ciudadana sobre la actuación el Gobierno ante hechos violentos, neutralizar generadores de violencia y redes criminales y, finalmente, pacificar al país. Bajo ese tener, en estos municipios se priorizará su estrategia de seguridad:
- Colima, Colima.
- Tijuana, Baja California.
- Acapulco, Guerrero.
- Celaya, Guanajuato.
- Cajeme, Sonora.
- Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
- Chihuahua, Chihuahua.
- León, Guanajuato.
- Benito Juárez, Quintana Roo.
¿Cómo está la seguridad en Guanajuato?
En Guanajuato, principal entidad en donde se reforzará la seguridad, cerró el año con 2 mil 581 homicidios dolosos, mientras que, hasta agosto del presente año, se han contabilizado mil 630 casos de este delito, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo el fin de semana, el domingo pasado, se posicionó como el estado con más asesinatos, con 13 casos.
Te podría interesar
Según autoridades guanajuatenses, las disputas entre grupos criminales es una de las principales causas de las olas de violencia que golpean la entidad.
El pasado 3 de octubre, se encontraron 12 cuerpos en Salamanca. La prensa local reportó que las víctimas presentaban lesiones producidas por armas de fuego, algunas de ellas tenían huellas de violencia, así como signos de que los mantuvieron con las manos y pies atados.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el secretario de Gobierno de la entidad, Jorge Jiménez, señaló que estos hechos derivaron de riñas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima.
Los cárteles que están bajo la mira de Sheinbaum
Según el informe antes mencionado, el CJNG es una de las organizaciones criminales que estará bajo la mira de las Fuerzas Armadas y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al igual que los siguientes grupos delictivos:
- Cártel de Sinaloa.
- CJNG.
- Cártel del Golfo.
- Los Arrellano Félix.
- La Familia Michoacana.
- Los Rosos (fracción del Cártel de Sinaloa).
- Cártel de los Beltrán Leyva.
- Cártel del Noroeste.
- Cártel Santa Rosa de Lima.
- Cártel Nueva Plaza.
Pese a ello, tras la entrega de la banda presidencial, Claudia Sheinbaum rechazó que, en su búsqueda de la pacificación del país, “no regresará la irresponsable guerra contra el narco”.