Pilotos alcanzaron un acuerdo con Aeroméxico, por lo que descartaron estallar la huelga.
Los trabajadores consiguieron un incremento de más del 20 por ciento en salario y prestaciones, con lo cual conjuraron la huelga que estallaría el primer minuto de este martes 8 de octubre, de acuerdo con Óscar Zúñiga, reportero de Radio Fórmula.
En un principio, la huelga estaba programada para estallar el 1 de octubre; sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) determinó una prórroga debido a que seguían en el proceso de negociación de su contrato colectivo de trabajo.
Según los trabajadores, el contrato colectivo fue firmado en 1988 y establecía el 30 de septiembre como fecha límite para la revisión contractual.
Te podría interesar
¿Por qué los pilotos de Aeromexico querían irse a huelga?
La disputa entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y Aeroméxico comenzó con desacuerdos en torno a las condiciones laborales, principalmente debido a recortes salariales, prestaciones y términos de los contratos colectivos.
Durante la pandemia del COVID-19, Aeromexico enfrentó graves dificultades financieras y se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos para reorganizar su deuda.
Esto, llevó a la aerolínea a renegociar contratos con sus trabajadores, incluyendo pilotos y sobrecargos, en busca de reducir costos operativos.