Nacional

NACIONAL

Universidad Autónoma de Sinaloa se va a paro: acusan "persecución política" contra la institución

Se pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para brindar solución a los conflictos que enfrenta la UAS con otras instituciones de Sinaloa.

El paro arrancará el próximo lunes. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anunció un paro de labores que iniciará el próximo lunes 7 de octubre, así lo informó el encargado suplente del despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, quien ocupó el cargo luego de que Robespierre Lizárraga fuera separado del mismo este día. 

Por medio de un comunicado oficial, Ortiz Bueno señaló que se tomó la decisión de ir a paro debido a que, desde febrero de 2023, la institución ha estado inmersa en una "absurda persecución política".

Por un lado, criticó la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, la cual fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, número 120, el pasado miércoles 2 de octubre. 

"El congreso del Estado llevó a cabo el proceso para modificar la Ley Orgánica de la Universidad. No hubo participación de la comunidad universitaria", señaló Ortiz Bueno. 

También acusó que este día la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Juez de control Carlos Alberto Herrera, resolvieron en la audiencia de la causa penal 839/2024, separar de manera provisional del cargo como "rector suplente” al doctor Robespierre Lizárraga Otero, quien es señalado por el delito de abuso de autoridad. 

Acusó que dichas decisiones constituyen un abuso por parte del Poder Judicial y la Fiscalía, con ello, dijo, "se ha erosionado nuestro principio democrático de derecho". Además, añadió que en Sinaloa "opera la voluntad del gobernador Ruben Rocha Moya". 

Por lo anterior es que se tomó la decisión de iniciar un paro el próximo lunes. 

"Lamentamos tomar este tipo de decisiones por el impacto que esto puede tener en nuestras actividades [...] La ilegalidad en que  ha incurrido por parte de los tres poderes del Estado nos obliga a tomar la decisión". 

Al respecto, pidió comprensión a estudiantes y madres y padres de familia, también envió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que intervenga "y oriente una solución definitiva a este conflicto en el que nadie gana y se afecta la formación de las y los jóvenes". 

"La UAS tiene puestas sus esperanzas en usted y su liderazgo, con el cual podemos construir puentes hacia una reconciliación", dijo Candelario Ortiz Bueno a Sheinbaum Pardo. 

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!