Dulce María Sauri, exlideresa del PRI, acusó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de justificar los cambios a los estatutos del tricolor, con los que se logró la reelección de Alejandro ‘Alito’ Moreno, con argumentos “torcidos”.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, la exlideresa del PRI lamentó que “una parte” del Tribunal Electoral dé “cheques en blanco” a los partidos políticos para que “hagan lo que quieran” bajo el argumento que los institutos políticos “se autodeterminan”.
“Sabemos que nos asiste la razón legal y más cuando se trata de una mayoría de magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral que con argumentos torcidos validan una asamblea que claramente se hizo fuera de los tiempos de la ley”, externó.
Ante el aval de la estadía de Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional del PRI hasta 2028, con la posibilidad de extender su mandato, Sauri Riancho afirmó que entrará en “un estado de hibernación”, es decir, se mantendrá lejana del foco público con respecto a las decisiones que tome el tricolor.
Te podría interesar
Además, insistió que, con ‘Alito’ en la dirigencia, el partido emprenderá “camino sin retorno hacia su extinción”.
Tribunal Electoral avala reelección de ‘Alito’
En un debate de más de dos horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló el cambio de estatutos al PRI. Con voto de la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso y los magitrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, se aprobó la reelección de Moreno Cárdenas.
Janine Otálora Malassis, magistrada ponente del caso y quien propuso invalidar las reformas a los estatutos del Revolucionario Institucional, junto con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votaron en contra.
Felipe Fuentes consideró, con base en un precedente de 2019, que era válido el cambio hecho a los estatutos del PRI y, por la urgencia del caso, el Tribunal Electoral debía resolver en la misma sesión y en definitiva.
El magistrado consideró que si es caso no resolvería de tal manera, el PRI no podría garantizar la certeza a su militancia de cara a los procesos electorales siguientes.