Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, Citlalli Hernández y Ernestina Godoy, titular de la Secretaría de Mujer y la consejera Jurídica de la titular del Ejecutivo Federal, propusieron en el Senado una iniciativa con la que se busca establecer el lenguaje incluyente y neutral en la Constitución.
La iniciativa, la cual apareció en la Gaceta Legislativa del Senado de la República el pasado 3 de octubre, días después de haber solicitado licencia como legisladoras; prevé la modificación del artículo 80 Constitucional, el cual establece “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".
Además, también se propone limitar el nombre de la Cámara de Senadora a sólo Senado de la República, así como el de Consejero Jurídico del Gobierno a Consejería Jurídica de Gobierno.
La importancia del lenguaje incluyente
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el uso del lenguaje incluyente es crucial para evitar la reproducción de sesgos y estereotipos que sistemáticamente han excluido, minimizado o desvalorizado a diversos grupos.
Te podría interesar
“Resulta problemático considerar como verdaderos o inamovibles los comportamientos (como el lenguaje) que la sociedad nos dice que son apropiados para hombres y mujeres. Estas normas, llamadas roles de género, son parte de los vicios sexistas, discriminatorios y no incluyentes”, señala el INE.
Además, el Instituto resalta que el masculino no es neutra ni universal, por lo que insistió que no hay más razón seguir con su práctica, con la que, acusa, “no da visibilidad a las mujeres, etnias, nacionalidades, géneros, edades, discapacidades, condiciones sociales, de salud, religiones, preferencias sexuales, estado civil, ni a los cambios sociales que exigen el reconocimiento que de por sí merecen”.
"Expresarnos con términos neutros o hacer evidente el masculino y femenino evita las generalizaciones, busca erradicar los estereotipos y lucha contra los roles de género tradicionales que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino todo lo que sea distinto a él", establece la Guía y recomendaciones sobre el lenguaje incluyente en la comunicación institucional del órgano electoral.
El rechazo de Milei al lenguaje incluyente
Pese a que en más de una nación ha tenido a una mujer como presidenta, como Honduras y Alemania, algunos mandatarios rechazan usar el lenguaje incluyente, tal es el caso de Argentina, país gobernado por el derechista Javier Milei, quien prohibió su uso y “todo lo referente a la perspectiva de género”.
“No se va a poder utilizar la letra e, la arroba, la x y (se va a) evitar la innecesaria inclusión del femenino en todos los documentos”, anunció en febrero del presente año, dos meses después de que Milei asumió la presidencia; el portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni.
En el Boletín Oficial de aquella ocasión se argumentó que se impuso “el uso correcto del idioma castellano” porque “cualquier desviación o desnaturalización” del idioma “puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar”.