Nacional

REFORMA JUDICIAL

La Corte sólo decidirá si puede pronunciarse o no sobre idoneidad de la reforma: Ríos Farjat

La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que la Corte sólo estudiará si puede pronunciarse sobre la viabilidad de la reforma judicial.

La ministra Margarita Ríos Farjat descartó que la Corte busque descarrilar a la 4T. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Margarita Ríos Farjat contestó a sus compañeras ministras sobre una supuesta ingerencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el Poder Legislativo al aprobar un análisis sobre la viabilidad de la reforma al Poder Judicial, al señalar que el trabajo propuesto por sus pares es estudiar si este órgano jurisdiccional puede pronunciarse o no sobre la idoniedad de la enmienda. 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, la funcionaria explicó que nadie está hablando de declarar inconstitucional la reforma, que fue avalada hace unas semanas por el Poder Legislativo, y que los señalamientos que los acusan sólo están adelantando vísperas. 

"Vamos a estudiar hacia dónde alcanza y si alcanza la reforma judicial. (Ésta reforma) abarca una innumerable cantidad de aristas. Hay que revisar las planteadas y ver hasta en dónde alcanza, desde luego, como poder constituido, esa es mi opinión partícular, y pues partiendo de un ánimo de buena fe y de construcción y de salir adelante", expuso Ríos Farjat. 

Esta mañana, durante la conferencia del pueblo, la mandataria federal consideró que el aval de ocho ministros de la Corte a estudiar si pueden analizar la viabilidad de la reforma judicial no tiene sustento y formó parte de un intento "aguado" de golpe de Estado. 

En ese sentido, sostuvo que los cambios estructurales al Poder Judicial, entre los que destacan la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros, no está en peligro por la resolución de la mayoría de los ministros de la Corte. 

"¿Qué dice la Constitución para cambiar la Constitución? ¿Cuál es la votación que se obtuvo y por qué? Que no ha tomado una decisión, acepta lo que le plantea la Corte, algunos Ministros de la Corte, para analizar la constitucionalidad de la Constitución, está totalmente fuera de norma", dijo.
 

Desproporcionado, señalamiento de golpe de Estado, dice Ríos Farjat

La ministra Margarita Ríos Farjat consideró que las acusaciones de sus compañeras, las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, sobre un supuesto golpe de Estado desde la Corte por la solicitud de estudio de la viabilidad de la reforma al Poder Judicial, son desproporcionadas dada la coyuntura que vive México. 

"Yo lo veo francamente desproporcionado por decirlo así, una declaración muy extravagante, lo que ha sucedido es una actuación muy rápida en perjuicio del Poder Judicial, yo creo que no es espacio para eso", dijo. 

Cuestionada sobre los dichos de la presidente Sheinbaum sobre que los ministros no podrán descarrillar a la Cuarta Transformación, la ministra Ríos Farjat dijon que no es la intención de la Corte ni la suya particular, dado que participó de estos gobiernos, sino dar cause a sus responsabilidades constitucionales.