La activista muxe Mayte López fue localizada sin vida en el municipio de Juchitán, Oaxaca, el 1 de octubre. Su cuerpo tenía huellas de violencia y fue hallado sobre la carretera federal Zaragoza-Tehuantepec, de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
El término muxe es de origen zapoteca y se utiliza en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, principalmente, para hacer referencia a la identidad de género de una persona de sexo masculino que asume roles femeninos, ya sea en el ámbito social, sexual o personal.
Las primeras investigaciones indican que la exreina muxe salió de su domicilio porque iba a ir a ver telas para bordar con algunos amigos y eso fue lo último que se supo de ella hasta que su familia fue informada sobre la localización de su cuerpo.
Hasta ahora se desconoce quién o quiénes son las personas detrás del homicidio de la activista muxe, pero las investigaciones continúan.
Te podría interesar
Mayte López tenía 27 años y no sólo era activista, sino que se dedicaba a la costura y era reconocida por su talento como artesana.
Además, fue nombrada reina de la Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, como se denomina la comunidad muxe de Juchitán.
El cuerpo de la exreina muxe tenía señales de violencia. Su asesinato causó conmoción entre la comunidad LGBTIQ+ de Oaxaca y a nivel nacional, por lo que distintos colectivos y organizaciones exigieron justicia por el homicidio de Mayte López.
Comunidad LGBTIQ+ exige justicia por el homicidio de Mayte López
Una de las organizaciones que condenó el homicidio de la artesana muxe de 27 años fue la Coalición Mexicana LGBTTTI+, integrada por más de 200 activistas y organizaciones de la sociedad civil.
La Coalición señaló que Mayte López fue un pilar de la comunidad muxe y de la diversidad sexual en el Istmo de Tehuantepec, debido a que luchó por la visibilidad y los derechos.
“Rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisicoculturismo, demostrando con orgullo su identidad y su fuerza”, señalaron en un comunicado.
La organización destacó que Mayte López dejó un legado como artesana textil y una huella imborrable en su lucha por la equidad y el respeto. Por otra parte denunció que no se trata de un caso aislado, puesto que en Oaxaca hay una ola de violencia contra la comunidad muxe y personas de la diversidad sexual.
“La impunidad y la falta de respuestas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que debemos detener”, destacaron.
En México se habían registrado 50 tranfeminicidios hasta el mes de agosto, de acuerdo a datos de la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta.