La comunidad wixárika está en riesgo por la violencia que han generado las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. Esto se debe a que el grupo étnico se concentra, mayoritariamente, en los límites de Jalisco y Nayarit con Zacatecas.
Esta zona forma parte del corredor entre los tres estados donde se han registrado diversos hechos violentos, como homicidios, desapariciones y despojos.
Un ejemplo es que el pasado 30 de septiembre 12 integrantes de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, ubicada en el municipio de Mezquitic en Jalisco, fueron privados de su libertad por hombres armados, de acuerdo con distintos medios locales.
Te podría interesar
Las personas fueron reportadas como desaparecidas y primero liberaron a ocho, por lo que integrantes de la comunidad instalaron un plantón el pasado 2 de octubre en Tatei Kie, junto al cerro de Las Cabezas, para exigir la reaparición con vida de las otras cuatro víctimas, así como la atención de las autoridades.
Además, la comunidad indígena se deslindó en un video de los conflictos que hay entre los grupos de la delincuencia organizada que se disputan la zona.
“Como comunidad nos hemos conducido como pueblo milenario de paz y respeto que ha conservado y practicado sus usos y costumbres”, señaló la comunidad.
Asimismo, pidieron atención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; del gobernador Enrique Alfaro, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, de la Comisión Estatal Indígena, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este 4 de octubre que los cuatro wixárikas que permanecían como desaparecidos fueron localizados con vida y están bien.
Hay otros casos de desaparición de wixárikas por disputa entre CJNG y de Sinaloa
Esta no es la primera vez que integrantes de la comunidad wixárika son víctimas de desaparición por parte de los grupos criminales que se disputan la zona.
En julio pasado también se reportó la desaparición de tres integrantes de una familia wixárika que vivían en la comunidad de Santa Catarina Cuxcomatitlán, en Mezquitic. Las víctimas desaparecieron cuando fueron a trabajar al municipio de Calera, en Zacatecas. Este municipio también se encuentra en la zona que se mantiene en disputa por el CJNG y el de Sinaloa.
El 27 de agosto pobladores wixárikas denunciaron que los policías Heriberto Castro, originario de San Andrés Cohamiata, y Ricardo Bautista Hernández desaparecieron después de que atendieron una denuncia por la presencia de hombres armados sobre la carretera a la comunidad de Santa María de los Ángeles.
Mientras que el 13 de agosto el alcalde electo del municipio de Bolaños, Yuniur Vázquez, y el abogado Antonio Carrillo fueron localizados sin vida al fondo de un barranco en la comunidad de Los Limones.
Ambos fueron reportados como desaparecidos el 10 de agosto y pese a que la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que se trató de un accidente automovilístico, la comunidad wixárika exigieron una investigación a fondo para eliminar cualquier duda sobre la participación del crimen organizado en la muerte del alcalde electo, quien formaba parte del grupo étnico.
A pesar de que las desapariciones en la zona, específicamente en Mezquitic, son una constante, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas sólo tiene nueve casos de desaparición.
¿Qué importancia tiene el municipio de Mezquitic para el CJNG y el Cártel de Sinaloa?
El municipio de Mezquitic de Jalisco se encuentra en los límites de la entidad con Zacatecas y Nayarit, así que está cerca de los municipios de Valparaiso y Jerez, municipios donde se han registado varias olas de violencia y desplazamientos forzados a causa de esta.
En 2021, alrededor de 4 mil personas fueron víctimas de desplazamiento interno forzado en Jerez, municipio de Zacatecas, a causa de la disputa que se mantiene por los mismos cárteles mexicanos.
Por la posición geográfica de Mezquitic, el municipio conecta con varias carreteras que son importantes para el trasiego de drogas y otras mercancías ilícitas, debido a que llegan hacia la frontera con EU.
Asimismo, conectan con la zona centro del país. Dado que son varios los municipios de la región los que conectan con estas carreteras, la violencia se ha concentrado ahí.
No es el único municipio de la zona que se mantiene en disputa por el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Tampoco es el primero donde el terror generado por la violencia y los enfrentamientos provoca que sus habitantes sean desplazados.