Este 2024 es un año en el que los fenómenos astronómicos han sido constantes y la buena noticia es que aún no terminan. Así es, el eclipse solar del pasado 2 de octubre no fue el último y el que sigue podrá observarse en México.
Se trata del cometa C/2023 A3 o Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como el “cometa del siglo”, debido a que se cree que será el cuerpo celeste más brillante que se haya observado.
Este es uno de los fenómenos astronómicos más esperados, debido a que podrá observarse a simple vista y sin necesidad de telescopios o aparatos especializados desde nuestro país. Aquí te contamos todo lo que debes saber para que no te lo pierdas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que el acercamiento máximo del cometa Tsuchinshan-ATLAS al Sol fue el 27 de septiembre y a partir del 12 de octubre estará en el punto más cercano a la Tierra, así que a partir de esa fecha será observable.
Te podría interesar
El “cometa del siglo” estará a una distancia de entre 70 y 75 millones de kilómetros del planeta Tierra, por ese motivo será visible sin necesidad de equipos especializados, aunque las condiciones climáticas sí pueden incidir en su visibilidad y es importante que no esté nublado.
Podrá observarse en todo el mundo, pero los países que se localizan en el hemisferio sur son donde se apreciará mejor.
¿Cuándo podrá verse el “cometa del siglo” en México?
Se estima que el “cometa del siglo” podrá observarse con mayor claridad en México entre el 14 y 15 de octubre, aunque será visible desde el 12 de octubre después de las 18:00 horas, al atardecer.
Los estados del sur del país son aquellos donde se facilitará la vista por la información mencionada antes, pero eso no quiere decir que el cometa no podrá apreciarse en otros lados.
Dadas las condiciones climáticas que hay en el país actualmente te sugerimos que a partir del 12 de octubre intentes observar el Tsuchinshan-ATLAS y en caso de que quieras disfrutarlo de cerca uses telescopio o binoculares, así no te lo perderás. También es importante que estés en un lugar despejado de edificios altos y árboles.
Es importante que no se te pasen las fechas porque el “cometa del siglo” empieza a perder su intensidad después del 12 de octubre, por lo que poco a poco irá brillando menos.
El Tsuchinshan-ATLAS permitirá estudiar los cometas
El cometa C/2023 A3, conocido como Tsuchinshan-ATLAS, fue descubierto en enero de 2023 y desde entonces se ha mantenido en observación.
Este cometa se originó en la nube de Oort, una zona remota del sistema solar que alberga numerosos cuerpos celestes. Por su visibilidad próxima se volvió uno de los fenómenos más esperados de astrónomos y aficionados.
Al respecto, la doctora Giannina Dalle Mese Zavala, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS, explicó a Grupo Fórmula que el resplandor que emitirá va a facilitar su observación y lo vuelve en un objeto importante para estudiar la composición, así como el comportamiento de los cometas.
El "cometa del siglo" es un fenómeno no periódico, por lo que podría volver a ser visible desde la Tierra en algunos años. El diámetro aproximado del Tsuchinshan-ATLAS es de 17 kilómetros.