Los cuerpos sin vida -con huellas de tortura- de cinco hombres fueron abandonados la noche del jueves al sur de Culiacán, Sinaloa. Sobre sus cabezas fueron colocados diversos sombreros, en alusión a la facción de La Mayiza.
Los hechos se registraron en la esquina de la Calle Mina Purísima Grande y Calzada del Heroico Colegio Militar, justo a un costado del Motel Sensation y frente al acceso principal al fraccionamiento Alturas del Sur.
Las autoridades informaron que al sitio acudieron elementos de la Policía Estatal Preventiva, elementos de la Policía de Investigación del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ahí, las autoridades confirmaron la denuncia que se realizó al servicio de emergencia 911.
Al llegar confirmaron el hallazgo de cinco cadáveres de masculinos tirados sobre la banqueta, junto al poste de energía eléctrica que hay en el sitio; estaban tirados boca arriba y algunos de ellos solamente vestían un short o un boxer. A la par, algunos de los cuerpos estaban atados de las manos.
Todos presentaban impactos de bala y huellas de tortura; algunos tenían sombreros colocados encima.
¿Por qué abandonan cuerpos con sombreros en Sinaloa?
El hallazgo de los cuerpos se da en medio de la 'guerra civil' al interior del Cártel de Sinaloa, específicamente por una facción liderada por 'Los Chapitos' y otra por el 'Mayito Flaco'.
Así, la colocación de sombreros sobre su cuerpo manda un mensaje de intimidación para La Mayiza.
Los enfrentamientos comenzaron desde el pasado lunes 9 de septiembre, por lo que casi se cumple un mes de una 'ola' de violencia en el estado que gobierna Rubén Rocha Moya.
Y de acuerdo a datos del colectivo de madres rastreadoras, Sabuesos Guerreras, el mes de septiembre cerró con más de 195 casos de personas desaparecidas.
María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, señaló que de estos casos, solo 30 personas han aparecido, en su mayoría sin vida.