Luego de la tormenta viene la calma, reza un famoso dicho popular, pero para Acapulco esto aún no sucede, pues tras el paso del huracán John, que dejó severas inundaciones y al menos 20 muertos, el puerto turístico no lograr recuperarse.
Dos problemáticas siguen aquejando al puerto: la falta de agua potable y el acumulamiento de basura.
Esto debido a que las tres fuentes de captación que distribuyen el agua en Acapulco están descompuestas a causa del lodo que se incrustó por las fuerte lluvias y las inundaciones que alcanzaron hasta los 2 metros de altura, precisó Juan Pablo Pérez- Díaz, enviado especial de Radio Fórmula.
La reparación quedara el próximo miércoles, estimó la Alcaldesa Abelina López.
Te podría interesar
En tanto, un rayito de esperanza se asomará este jueves con la llegada de hasta 70 pipas para distribuir agua en las zonas más vulnerables.
Por otro lado, la basura comienza a acumularse en gran medida, lo que genera preocupación debido ante el foco de infección y los problemas de salud que implicaría y que se sumarían al clima de desolación que vive la población desde el embate del cicló el pasado 23 de septiembre.
No obstante, sacar la basura del puerto es una tarea imposible por el momento debido a que las vías para llegar al “Basurón” resultaron afectadas ante los más de 100 deslaves y desgajamientos por el reblandecimiento del agua que dejaron las tormentas del meteoro.
Como medida provisional se habilitó un predio como basurero, que en poco tiempo resultará insuficiente ante la gran cantidad de deshechos.
Hasta el momento hay un total de 41 colonias en Acapulco que han reportado pérdidas a consecuencia de las inundaciones, apuntó Pérez-Díaz, mientras la población no pierde la fe y recupera lo poco que queda de sus pertenencias.
Sheinbaum atiende daños en Acapulco
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció en su conferencia matutina del 3 de octubre que la falta de agua potable y la recolección de basura son dos de los principales problemas que hay en Acapulco tras el paso de "John"; sin embargo, autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan para solucionarlos.
Asimismo, indicó que este jueves va a sostener una reunión con autoridades municipales de Guerrero para abordar las problemáticas que dejó "John".