La presidenta Claudia Sheinbaum pidió calma a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras los dichos del ministro en retiro, José Ramón Cossío, quien refirió que se podría ordenar la destitución de la mandataria federal por desacato.
"Llegan al límite de hablar de un golpe de Estado, que me van a destituir, ¡tranquilos!, ¡calma! [...] ¡amor y paz! Por ahí hay una foto del Popo de hace dos semanas, nos mandó un mensaje el Popo. Apelo a ministras y ministros que recuerden sus clases", dijo Sheinbaum.
Lo anterior luego de que José Ramón Cossío opinó sobre el posible escenario en caso de que la Suprema Corte apruebe el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual busca invalidar parcialmente la Reforma Judicial.
En caso de que las y los ministros den luz verde a la propuesta de González Alcántara Carrancá, el ministro en retiro comentó que se puede destituir y someter a proceso a las autoridades que no acaten la resolución de la Corte.
"Los ministros de la Corte pueden consignar directamente ante juez de distrito a las personas que consideren que están en rebeldía al cumplimiento de la sentencia para que se les aplique la pena porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que se ha producido un delito contra la administración de justicia”, dijo en entrevista con Azucena Uresti de Radio Fórmula.
Reforma Judicial: Sheinbaum hace llamado a ministros
Por su parte, la presidenta de México reiteró que esperará a los resultados de la votación de las y los ministros sobre el proyecto en contra de la reforma al Poder Judicial, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre.
"Ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo eso lo dice el 39, entonces hay que esperar y apelar a ministros y ministras -si todavía tienen algo de conocimientos en Derecho- que actúen en consecuencia", dijo.
Asimismo, recordó que el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá "es un posicionamiento político", ya que responde a quejas presentadas por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y algunos legisladores, por lo tanto, "no tiene nada que ver con leyes, con la Constitución, que ellos (las y los ministros) prometieron defender".