El Sistema Sismológico Nacional reportó un temblor la noche de este 31 de octubre de magnitud 4.6 con epicentro en Petatlán, Guerrero; sin embargo, no ameritó que se activara la Alerta Sísmica. Hace unas horas hubo otro más, de 4.8.
Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que detectó el sismo; sin embargo, no ameritó aviso de alerta ya que la energía radiada no superó los niveles de activación.
Este último sismo tuvo epicentro al sureste de Petatlán a las 20:40 horas de este jueves, con profundidad de 40km.
Halloween de temblores: se han reportado más de dos movimientos telúricos este 31 de octubre
El primero se presentó alrededor de las 19:00 horas y fue de magnitud 4.8, con el mismo epicentro. Este tuvo profundidad de 35 km.
Te podría interesar
Antes de estos dos temblores, que fueron de los más fuertes que se presentaron en el día, hubo más. A las 18:36 horas también se movió el suelo de Petatlán con un sismo de magnitud 4.2, a 45 km.
En el resto del país se registraron más movimientos telúricos, pero todos han sido de magnitud menor a 5 y han sido principalmente en Oaxaca.
Hace sólo unos días también tembló, pero fue en Chiapas y sí ameritó que el Sistema Estatal de Protección Civil activara el protocolo de monitoreo. Este fue de magnitud 5.8, pero tampoco se activó la Alerta Sísmica.
En la localidad del epicentro no se reportaron daños o personas lesionadas.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Aunque no se active la Alerta Sísmica, si sientes un temblor, es necesario que sigas el protocolo establecido para resguardarte de posibles peligros por el daño en estructuras.
Lo que aconseja la Secretaría de Protección Civil es:
Mantén la calma e intenta evacuar. De no ser posible, repliégate en la menor zona de riesgo;
Aléjate de ventanas, muebles, espejos o cualquier objeto pesado que pueda caer;
Recuerda: no grites, no corras ni empujes, esto puede ocasionar pánico o accidentes.