Nacional

SEGURIDAD

Narco mexicano echa raíces en Canadá; ya son los principales distribuidores de metanfetaminas

Los cárteles mexicanos ya son los principales distribuidores de metanfetaminas en Canadá y usan sus puertos para enviar a otros países.

Los cárteles mexicanos ya son los principales traficantes de metanfetaminas en Canadá.Créditos: Cuartoscuro y Google Maps.
Escrito en NACIONAL el

El tráfico de metanfetaminas en Canadá se ha convertido en un negocio lucrativo para los cárteles mexicanos, debido a que ya son los principales distribuidores de esta droga en ese país y dejaron en segundo lugar a los narcotraficantes locales, de acuerdo con un análisis policial que obtuvo Postmedia y la Fundación de Periodismo de Investigación (IJF, por sus siglas en inglés).

Las unidades de investigación periodística también encontraron un documento del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá que advirtió que el mercado de metanfetamina en es país estaba “sobresaturado” porque no sólo se estaba produciendo a nivel local, sino que los cárteles mexicanos envían drogas que son más baratas y de buena calidad.

Esto, a su vez, está sometiendo a los narcotraficantes locales a que reduzcan los precios de los productos ilegales que venden, lo que aumenta la disponibilidad. 

Asimismo, ha provocado que los traficantes locales busquen otros mercados y exporten metanfetaminas a Australia y Nueva Zelanda, aunque los grupos criminales de México también están usando los puertos de Canadá para llegar a otros países.

La expansión y crecimiento de los cárteles mexicanos en Canadá también ha sido favorecida por la interconectividad con los grupos locales.

“Canadá seguirá siendo un país de origen para los mercados internacionales de metanfetamina y cada vez más un país de destino y tránsito para la [droga] de origen mexicano”, advierte el documento.

Canadá, un centro mundial de distribución de metanfetaminas

Los funcionarios federales de Canadá saben que el país se ha convertido en un centro para el comercio mundial de metanfetamina y esta información fue comprobada en las investigaciones que realizó Postmedia, así como en informes de funcionarios fronterizos del país y de agencias internacionales.

Ante esta situación, las autoridades de Canadá está colaborando con la Administración de Control de Drogas? (DEA, por sus siglas en inglés), con la Policía Federal Australiana y otras agencias internacionales para combatir el flujo de drogas ilícitas y de precursores químicos hacia y desde Canadá.

Las autoridades encontraron que los grupos criminales se están adaptando a las investigaciones policiales y modificando sus métodos para producir y exportar drogas. Han encontrado metanfetaminas combinadas con otros productos exportados, como jarabe de arce, aceite de canola y otros productos canadienses.

La ONUDC advirtió en un informe que publicó este mes que los grupos criminales canadienses se han convertido en los principales exportadores de metanfetaminas en Australia y Nueva Zelanda.

En Australia, las metanfetaminas se venden hasta en 185 mil dólares por kilo, lo que indica que las ganancias son mayores en comparación con sólo unos miles de dólares en Canadá.

Las células delictivas de Canadá que trabajan con organizaciones criminales transnacionales son Hells Angels, UN Gang y Sam Gor, las cuales recurren al Océano Pacífico para enviar las drogas.