El magistrado Felipe de la Mata invitó a la jueza Karina Ibarra a abrirse al diálogo y leer su sentencia acerca de la 'sobrerepresentación', luego de que ella lo acusó de ser un "traidor" en medio de un evento en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué gritó la jueza Karen Ibarra al magistrado Felipe de la Mata?
Según se puede ver en los videos, el magistrado visitó la Facultad de Derecho para presentar su libro Las Heridas, pero no fue bien recibido por la jueza sexta de distrito en materia mercantil con sede en Zapopan, Jalisco, quien le gritó acompañada de otros manifestantes.
"Compraron a los Yunes y a Felipe también, compraron a Zaldívar, compraron a Taddei", gritó la jueza. También se le escuchar decir: "No lo olvidaremos, traidor de la patria".
¿Qué fue lo que respondió el magistrado Felipe de la Mata a la jueza federal?
En respuesta, Felipe de la Mata sostuvo que pareciera que la juez federal no conoce la Constitución y que no leyó las sentencias que criticó. Recordó que, desde 2009, el Tribunal ha fallado en el mismo sentido y enfatizó que ella jamás lo buscó para discutir el contenido de sus resoluciones.
Te podría interesar
"Yo le agradecería a la señora jueza que lea la Constitución y todos los precedentes desde el año 2009 hasta hoy, porque lo que hizo el Tribunal (...) lo más importante: hizo lo que está en la Constitución", puntualizó De la Mata.
Agregó que él hubiera preferido mantener un diálogo para compartir con la jueza el contenido de la sentencia, pues él está abierto a que exista una plática sobre el tema.
"Creo que la señora jueza no ha leído mis sentencias; si se hubiera acercado conmigo a dialogar, pudimos haber dialogado el contenido de la sentencia", señaló.
No obstante, aseguró que comprende por qué le gritó, incluso mencionó que comparte el sentimiento de la jueza, pues "yo mismo he dicho que no era buena idea la elección democrática de jueces, pero creo que eso tampoco ella lo sabía", dijo.
Por otro lado, a través de sus redes sociales, el magistrado dijo ser un demócrata y haber escuchado con atención los dichos de la jueza Ibarra. Lamentó que la jueza haya abandonado la sala sin escuchar sus argumentos. "El diálogo es la esencia de la democracia. Esto aplica a éste y todos los casos", comentó De la Mata.
En su publicación en X, el juzgador reafirmó su respeto y solidaridad "con todas y todos los funcionarios del Poder Judicial"; recordó que él mismo ha manifestado su rechazo a la elección a través del voto popular de ministros, magistrados y jueces.