Al menos 859 personas juzgadoras han presentado su declinación a participar en las elecciones del Poder Judicial, informó el senador Gerardo Fernández Noroña.
En conferencia de prensa, el presidente del Senado detalló que de ese total 349 son jueces y juezas, mientras que hay 510 magistrados y magistradas.
Noroña dijo que el equipo del Congreso está trabajando para organizar y poder hacer un diagnóstico sobre las características de las declinaciones.
"Está analizando el equipo si no hay confusión, hay quienes entendían declinación y renuncia como actos similares y no lo son; declinación es la determinación de renunciar a su derecho de participar en el proceso electoral", expuso.
Noroña precisó que la próxima semana presentarán al Pleno del Senado la información detallada sobre las personas que declinaron.
El miércoles 30 de octubre vencía el plazo para que jueces, magistrados y ministros manifestaran su rechazo a contender en las elecciones del Poder Judicial, previstas para el 1 de junio del 2025. Si lo hicieron dentro del periodo estipulado, su nombre ya no aparecerá en la boleta.
No obstante, Noroña puntualizó que tanto jueces como magistrados pueden seguir declinando, pero lo que cambiará es que su nombre sí estará en la boleta "aunque no vayan a participar en el proceso".
Ayer un grupo de ocho ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó su renuncia ante el Senado, ya que decidieron no participar en las elecciones judiciales. Su salida será efectiva en agosto del 2025.
'Un día oscuro', dice juez Gómez Fierro
Por ejemplo, en Aguascalientes se dieron a conocer las primeras renuncias de magistrados y jueces federales, con sede en el estado, al no estar de acuerdo con la Reforma al Poder Judicial.
Es el caso de la jueza Elizabeth González Mota, titular del primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, así como Alejandro López Bravo, Director Nacional de Publicaciones de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, quienes no participarán en el proceso electoral.
Al respecto, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro consideró que el miércoles fue un "día oscuro" en la historia de México.
"Que este día quede inscrito en la historia nacional como uno de los más oscuros. Frente a la disposición de dos Poderes de la Unión de destruir al Poder Judicial de la Federación, más de 500 jueces de la República renunciaron dignamente a sus cargos", dijo a través de X (antes Twitter).
Gómez Fierro, quien como juez frenó varias reformas del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció su renuncia al cargo en el Poder Judicial el pasado 16 de octubre.