Nacional

INSEGURIDAD EN MÉXICO

¡Operativo exitoso! Caen los responsables de los coches bomba en Jerécuaro y Acámbaro

Las autoridades comunicaron que los ataques, que tuvieron lugar el 24 de octubre de 2024, fueron producto de un exhaustivo proceso de investigación.

Autores de la explosión de los coches bomba fueron detenidosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de José de Jesús "N", apodado “El Refris”, y Francisco Javier "N", identificados como los presuntos responsables de las explosiones de coches bomba que afectaron a Jerécuaro y Acámbaro.

Las autoridades informaron que los atentados, ocurridos el 24 de octubre de 2024, fueron el resultado de un minucioso proceso de investigación y colaboración entre diversas instituciones de seguridad. La captura de los sospechosos se logró gracias a información de inteligencia proporcionada por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.

Análisis de videos, clave en el caso

La Fiscalía precisó que entre su análisis fueron claves los videos y entrevistas con testigos. 

 

“El análisis de videos, las entrevistas de testigos y diversos indicios, permitieron obtener una dinámica de hechos; se sabe que al lugar llegó uno de los inculpados e hizo detonar los explosivos que provocaron que tres personas resultaran lesionadas en las instalaciones de Seguridad Pública de Acámbaro. Los detenidos son: JOSÉ DE JESÚS “N”, alias “El Refris” y FRANCISCO JAVIER “N”, reportaron en su cuenta de X.

En un segundo mensaje, la Fiscalía del Estado afirmó que tiene los elementos de prueba que acreditan la participación de los detenidos en otros hechos delictivos registrados en la zona Laja-Bajío.

¿Qué pasó en Acámbaro y Jerécuaro?

En el atentado en Jerécuaro se registró a las 5:40 horas. Ahí se registró una fuerte explosión que dañó cuatro vehículos y afectó las fachadas de los edificios sobre la Calzada Juárez, aunque afortunadamente no se registraron lesionados entre la población civil ni los policías.

Mientras que en Acámbaro, un coche bomba estalló frente a la Dirección General de Seguridad Pública, dejando a tres policías heridos. La explosión, que ocurrió alrededor de las 6:30 horas, alertando a todos los cuerpos de seguridad de la zona. De los tres policías afectados, una mujer sufrió heridas graves y fue trasladada a un hospital, mientras que los otros dos resultaron con lesiones menores. 

Hoy la Fiscalía de Guanajuato detalló que el operativo que condujo a la captura de los presuntos delincuentes se realizó en estrecha coordinación con varias instituciones de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato.