Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el “no tiene sentido” que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) siga operando, Adrián Alcalá, presidente del órgano autónomo, reiteró que seguirán buscando diálogo con la mandataria para que la dependencia no desaparezca.
En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, Alcalá Méndez señaló que evitarán caer en confrontaciones con el Gobierno Federal en su búsqueda de que el INAI se mantenga en operaciones.
“Nosotros seguiremos insistiendo en el diálogo con las autoridades respectivas, el debate aún no concluye, entonces, seguiremos en esa línea, sin buscar una confrontación. Guardaremos el ánimo hasta que este caso se decida”, externó.
Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas indicó que, más allá si el INAI logra rescatar su operatividad, “la transparencia y la protección de datos deben existir, pero no tutelados bajo un solo poder”.
Te podría interesar
“Si esta institución llega a desaparecer, que quede en la historia la claridad y la precisión de sus hechos y responsabilidades para que la ciudadanía sepa qué actos se cometieron y quiénes fueron los responsables, pero que sigan estos dos derechos es importante”, aseveró.
Propuesta del INAI fue tardía: Sheinbaum
En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo Federal afirmó que la reforma que plantea la eliminación de órganos autónomos, entre los que figura el INAI, sigue en pie, pero aseguró que se mantendrá la independencia técnica.
Además, indicó que la propuesta del INAI, sobre la reducción de 300 millones de pesos a su presupuesto a cambio de su operatividad, fue presentada de manera tardía.
"El INAI le hizo una propuesta a la secretaria (de Gobernación) para que disminuyan sus gastos, pero ahora sí que ya es muy tarde, ya está la propuesta en el Congreso y que sepan los mexicanos que va a haber transparencia sin necesidad de estos actos de corrupción o de más recursos”, externó.
El pasado 21 de octubre, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación y con quien el los comisionados han negociado su operatividad, explicó que, en caso de que la reforma trascienda, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) evaluar qué parte del personal del INAI se integrará a la estructura gubernamental.