El Día de Muertos en México se caracteriza por la tradicional ofrenda como un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido; este culto a la muerte era uno de los elementos básicos en la cultura en la época prehispánica.
En algunas tradiciones prehispánicas ancestrales cuando alguien moría, lo envolvían en un petate y lo enterraban y sus familiares organizaban una fiesta con comida para ellos a fin de guiar su camino al Mictlán; mientras que la visión indígena dictaba el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos al mundo de los vivos.
La razón por la que no se pone la foto de personas recién fallecidas en la ofrenda de Día de Muertos
La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo principalmente los días 1 y 2 de noviembre y cada año es usual ver un sinfín de altares y ofrendas decoradas con flores de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar, pan de muerto y más en lo hogares mexicanos, plazas, calles y recintos.
Sin embargo, las ofrendas de Día de Muertos no están dedicadas para todos los fallecidos, es decir, de acuerdo con las creencias, las personas que murieron en los últimos 3 meses no deberían aparecer en la ofrenda.
Los familiares de recién fallecidos no deben colocar su foto en el altar de Día de Muertos, pues la tradición relata que su alma está transitando al Mictlán, y al ‘ver’ que su familia los está llamando, se impide su camino al mundo de los muertos.
Al final, es decisión de sus familiares incluirlos o no en la ofrenda, ya que algunos podrían sentir más tristeza por pensar que los han olvidado; una alternativa puede ser rendirles tributo en sus tumbas o nichos.
Ofrenda de Día de Muertos: ¿Cuándo debe quitarse y qué pasa si no lo haces a tiempo?
La fecha para quitar la ofrenda de Día de Muertos puede ser a partir del día 03 de noviembre cuando las almas se han retirado de este plano; lo primero que se debe retirar y revisar es la comida, mientras que hasta el final se pueden dejar las velas, el agua y la sal, pues son elementos que ayudan a los difuntos a regresar iluminados.
Sobre lo que sucede si no se quita la ofrenda, existe el mito de que las almas se quedan más tiempo, pero no es verdad. Lo que sí es un hecho es que de demorar más días en quitar la ofrenda, los alimentos pueden comenzar a descomponerse y atraer plagas indeseadas de moscas, chinches y cucarachas.