Nacional

ESTADOS

Día de Muertos y mariposas monarca, un encuentro mágico en Michoacán

Después de viajar 4 mil kilómetros desde Canadá, las mariposas monarca comenzaron a llegar a Senguio, El Rosario y Sierra Chincua.

Mariposas Monarca comienzan a llegar a MichoacánCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Las mariposas monarcas, uno de los símbolos más representativos de Michoacán, llegan coincidiendo con la tradición más arraigada de la región, el Día de Muertos. Esta celebración une un fenómeno natural extraordinario con la creencia de que las almas regresan para reunirse con sus seres queridos.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla destacó que, después de recorrer más de 4 mil kilómetros desde Canadá, estas mariposas han comenzado a llegar a los santuarios de Senguio, El Rosario y Sierra Chincua, donde permanecerán desde noviembre hasta marzo.

Todo listo para la llegada de la Mariposa Monarca / Especial

Michoacán listo para el turismo

Ramírez Bedolla subrayó que Michoacán está preparado para recibir a turistas y visitantes de estados cercanos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México. La combinación de visitas a los santuarios de mariposas y a los panteones durante la celebración del Día de Muertos convierte a esta época en una de las más concurridas del año.

En el "País de la Monarca", se pueden observar colonias de mariposas que suman hasta 20 millones, según datos del INEGI.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán / Especial

En un área de aproximadamente 56 mil 259 hectáreas que abarca Michoacán y el Estado de México, los visitantes pueden disfrutar de este espectáculo singular, además de apreciar la diversidad de plantas, mamíferos, reptiles, aves e insectos que habitan la región.

Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el Centro Histórico de Morelia, la tradición del Día de Muertos, la Pirekua, la Tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro en Tlalpujahua, y la Cocina Tradicional, consolidando a Michoacán como un verdadero paradigma de México.