Concavix es un mouse desarrollado por estudiantes de México que tiene por objetivo "abordar las dificultades que enfrentan las personas con manos no desarrolladas, aquellas que padecen artritis o incluso algún tipo de parálisis cerebral". Este diseño representa a nuestro país en el galardón internacional James Dyson Award.
María de Lourdes Zaldívar Martínez, Jonathan Lopez Calderon y Raúl Hernandez, estudiantes de diseño industrial en la Universidad Anáhuac Mayab, localizada en Mérida, Yucatán, son las mentes detrás de Concavix, el mouse que ya se posicionó entre los 20 mejores diseños que compiten para el premio antes mencionado.
"Este producto se basó en la empatía", cuenta Jonathan Lopez Calderon, quien detalla que la idea surgió luego de escuchar y observar a David, un diseñador que aprendió a realizar todas sus actividades sin una mano.
Te podría interesar
Raúl Hernandez, otro de los estudiantes que participó en el proyecto, dijo en entrevista con Grupo Fórmula que desarrollaron Concavix para ayudar a David a mejorar su productividad debido a que realiza diversas tareas frente a la computadora.
Cuando David pudo ver Concavix consumado, su respuesta conmovió a la y los estudiantes, quienes recuerdan ese momento como muy emotivo, pues el diseñador les agradeció por crear una herramienta que empodera a sus usuarios y que "les da a entender que no son un público excluido".
"Cambiar la vida de alguien es algo muy bonito", dice Raúl Hernandez. En ello coincide María de Lourdes Zaldívar Martínez, quien señala la importancia de que como diseñador o diseñadora industrial "encuentres una solución que impacte en la calidad de vida de una persona".
La estudiante refiere que Concavix no solo es para personas adultas, también para niñas y niños que viven en este mundo totalmente digital, de esta forma "no se sentirán excluidos".
Así funciona Concavix
La estructura de Concavix está hecha de plástico. Los botones están fabricados con PLA, un plástico que ofrece una experiencia táctil suave y receptiva.
La superficie antideslizante proporciona un agarre seguro. Por otro lado, la integración de la placa inalámbrica es una característica clave, pues asegura conectividad y respuesta fiables.
Precisamente esta funcionalidad inalámbrica permite a las y los usuarios mayor libertad de movimiento. Lo mejor de todo es que configurar Concavix es sencillo, pues solo se requiere conectar el receptor inalámbrico al puerto USB de la computadora.
Este proyecto representa a México en el James Dyson Award y se encuentra en el top 20. Dicho galardón busca inspirar, alentar y celebrar las ideas que ayuden a solucionar problemas.
Será el propio James Dyson quien examine los 20 mejores proyectos de todo el mundo y seleccionará a los ganadores.