La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó al Gobierno de México, así como a algunas entidades y municipios, aclarar un gasto de 8 mil 208.8 millones de pesos de la Cuenta Pública 2023.
Con base en la segunda entrega de los informes de la auditoría de la Cuenta Pública 2023, se detalló que de ese monto con irregularidades, 2 mil 472.6 millones de pesos fueron ejercidos por el gobierno federal en los siguientes rubros:
- Gobierno
- Desarrollo Social
- Desarrollo Económico
Mientras que los 5 mil 736.1 millones de pesos restantes son parte del gasto federalizado, que son los recursos que, desde el Gobierno federal, se le otorga a los estados y municipios del país, así como a la Ciudad de México y las 16 alcaldías.
En este rubro destaca que al menos cuatro estados no registraron montos por aclarar: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas. Por el contrario, entre las entidades con más anomalías se encuentran Baja California Sur, Durango y Jalisco.
Es importante resaltar que las irregularidades totales por 8 mil 208.8 millones de pesos aún pueden aclararse y, en caso de que no se logre, se presentarán las denuncias correspondientes.
ASF: ¿qué se detectó en el gobierno federal?
Del lado del gobierno federal, el sector con más irregularidades fue el de Desarrollo Económico, el cual agrupa a entidades como Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.
Precisamente Pemex tiene el mayor monto por aclarar con 936 millones 699 mil pesos, seguida de la CFE y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
ASF entrega informe de Cuenta Pública 2023
La Cámara de Diputados ya recibió la segunda entrega de informes individuales de la auditoría de la Cuenta Pública 2023.
Fue David Colmenares Páramo de la propia ASF quien entregó el informe a la Comisión de Vigilancia de dicho órgano, la cual es presidida por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Herrera Borunda precisó que este acto de rendición de cuentas es un mandato constitucional contemplado en la Carta Magna, en los artículos 74 y 79, y permite a las y los diputados comenzar con su labor de control.
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho una revisión detallada identificando posibles irregularidades o áreas de mejora”, expresó.
Asimismo, aseveró que estos informes no son solo datos o números fríos; son una ventana a la realidad de cómo se manejan los recursos de los mexicanos. Corresponde a las y los diputados actuar con objetividad y determinación.
“No podemos ser simples espectadores de un proceso administrativo, debemos ser actores de la transformación de la gestión pública, asegurando que cada observación sea atendida, cada irregularidad corregida y cada peso gastado lo sea con total transparencia”, agregó.