La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México seguirá insistiendo a España en que ofrezca perdón por las atrocidades de la Conquista, luego de que el partido español VOX la llamara 'analfabeta' e 'ignorante', además de afirmar que actuaron 'bien' con las culturas prehispánicas de América.
Sin mencionar su nombre, la mandataria federal recordó en la ‘mañanera del pueblo’ los dichos de Alejandro Nolasco, portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón.
"Fíjense, ayer un representante VOX, un grupo parlamentario de España, dijo: 'la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum se ha comportado como una absoluta analfabeta y como una absoluta ignorante' y aseguró: 'los españoles jamás vamos a pedir perdón'. Pero miren esto: ‘y mucho menos por hacer las cosas bien frente a tribus como incas, aztecas o mayas que venían de una cultura horripilante’", exhibió la presidenta.
Por lo anterior, señaló que les enviará el significado de la grandeza de la cultura Mexica y Maya, ya que España y otros países europeos tienen la visión de que vinieron a civilizar, y por lo tanto, no deben pedir perdón.
"Vamos a enviarles la grandeza de la cultura Maya, de la cultura Mexica, en muchos sentidos esta visión que desde Europa vinieron a civilizar, que durante mucho tiempo se enseñó incluso así aquí en México, o esta idea de solamente el encuentro de dos mundos, ¡No! Hubo matanzas [...] y es esta visión de que no tienen que pedir perdón porque vinieron a salvar a las mexicanas y mexicanas". dijo Sheinbaum.
Asimismo, comentó que México seguirá insistiendo en la petición que hizo el expresidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, desde 2019, sobre pedir perdón por las atrocidades de la Conquista, pues explicó que ese tipo de acciones enaltece a los pueblos y naciones.
"Nosotros seguiremos insistiendo en ello, algunos aquí en México también piensan lo mismo", afirmó.
'Es el colmo de los colmos': Sheinbaum exhibe molestias por disculpa a víctimas del movimiento estudiantil del 68
La jefa del Ejecutivo aprovechó para exhibir que ayer no faltó quien expresó su molestia por la disculpa pública ofrecida a las víctimas y familiares de la matanza de estudiantes del movimiento del 2 de octubre de 1968.
"Ayer hubo quien se molestó por la disculpa pública y, es más, enaltecieron a Díaz Ordaz, es el colmo de los colmos. Lo de ayer fue muy importante por supuesto tienen que seguir las investigaciones judiciales que quieran presentar las víctimas. el Estado debe pedir perdón por las atrocidades que cometió estado mexicano", dijo.