Este 3 de octubre, el Sol emitió una potente llamarada solar. De acuerdo con el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, el evento fue clasificado como X9.0 y se originó en la mancha solar 3842, que ha generado otras fuertes explosiones en las últimas horas.
Según las observaciones constantes al astro más grande de nuestro Sistema Solar, precisamente la clase “X” es la denominación para las llamaradas más intensas y el número (9.0) hace referencia a su fuerza; por lo que la llamarada solar de hoy ha sido una de las más potentes en los últimos años.
¿Qué son las llamaradas solares?
Se trata de la llamarada solar más intensa del actual ciclo del Sol y la más intensa en dirección a la Tierra desde 2017. Son explosiones gigantes en la superficie de nuestro Sol, ocurren cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan.
Se dice que la cantidad de energía liberada es equivalente a millones de bombas nucleares explotando todas al mismo tiempo.
¿Se verán auroras boreales en México?
Si una erupción solar fuerte arroja una nube de plasma al espacio y esta llega a la Tierra, entonces podría causar una tormenta geomagnética y podrían verse auroras intensas.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la formación de auroras, mismas que pueden poner en riesgo a los astronautas con un aumento de la radiación.
¿Qué provocan las llamaradas solares, además de posibles auroras?
- Afectan redes eléctricas, al GPS y a la aviación.
- Causan apagones de radio.
- Generan un riesgo para las misiones especiales tripuladas.
Las llamaradas solares suceden con demasiada frecuencia, muchas de ellas son de intensidad moderada, solo en caso de que se presente alguna clasificada en la escala G5- Extrema podría comprometer nuestra supervivencia.