La reforma judicial, que propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, sigue en el "ojo del huracán" en México... y en el mundo.
Ahora, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia para abordar "cuestiones referentes" a la polémica ley que fue promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 15 de septiembre.
"La CIDH ha decidido convocar a una audiencia el día 12/11/2024 (2 pm horario de Washington). La misma se desarrollará en forma presencial en la sede de la CIDH", se lee en un escrito firmado por Tania Reneaum, secretaria ejecutiva del organismo.
Las organizaciones que solicitaron esta audiencia fueron la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) e Iniciativa Americana por la Justicia.
De acuerdo con el documento, los representantes que acudan a la sesión deberán contar con su acreditación correspondiente, además, tendrán que enviar un resumen de su exposición.
Reforma Judicial preocupa a la CIDH
El pasado 12 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre posibles afectaciones en la independencia judicial, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho tras la aprobación de la Reforma Judicial en México.
"La Comisión Interamericana comparte que persisten desafíos en el acceso a la justicia en México que se traducen en altos niveles de impunidad y corrupción, tal como lo ha resaltado en los informes anuales de los últimos lustros. Sin embargo, una reforma constitucional de esta envergadura debe conducirse en el marco de un diálogo amplio, debidamente informado y participativo y que active, de buena fe, los mecanismos institucionales de participación ciudadana. Ello, con el fin de que los cambios que se adopten fortalezcan el respeto y garantía de los derechos humanos", dijo en un comunicado.
"En todo caso, una reforma comprehensiva del sistema judicial debería abarcar a otras instituciones encargadas de la impartición de justicia, como es la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y las defensorías públicas", señaló la CIDH.
La Reforma Judicial -impulsada por el expresidente AMLO- plantea diversos cambios en el Poder Judicial. Entre los más polémicos se encuentra reducir el número de ministros de la Suprema Corte, así como someter a votación popular la elección de jueces, magistrados y ministros.