Nacional

POLÍTICA

PAN quiere tipificar ‘narcoterrorismo’ como delito: Esto se sabe de la iniciativa

Marko Cortés, líder del PAN, rechazó que con dicha iniciativa se abra la puerta al intervencionismo de otros países.

Marko Cortés busca que se tipifique el delito de narcoterrorismo. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Marko Cortés, senador y dirigente nacional del PAN, anunció que presentarán una iniciativa para tipificar el delito de “narcoterrorismo” en el Código Penal con el fin de que autoridades mexicanas y agencias extranjeras colaboren para combatir el crimen organizado.

El líder panista rechazó que con dicha iniciativa se abra la puerta al intervencionismo de otras naciones a territorio nacional, pues dijo, en un encuentro con la prensa, que “tiene que haber colaboración sin sumisión, como ocurre entre muchos países democráticos en el mundo”.

“Lo que nosotros queremos es que la gente pueda vivir en paz, que pueda ir a trabajar, tranquila, sin miedo, y por ello es que requerimos colaboración institucional internacional para poder combatir este flagelo”, argumentó.

Asimismo, explicó que, a su pensar, el “narcoterrorismo” es "cuando “cuando grupos delictivos incendian vehículos en un lugar en otro lado para generar temor, cuando tiran cuerpos humanos en diferentes lugares para generar miedo y terror”, así como cuando “balean casas y escuelas para generar terror”.

“Eso es lo que estamos viviendo en México, un terror permanente y está claro que los gobiernos mexicanos no han podido, no este solamente, sino los anteriores”, agregó.

Republicanos querían que narcos fueran tachados de terroristas

Cabe recordar que en marzo del año pasado, Lindsey Graham, senador estadounidense del Partido Republicano, propusieron que los cárteles mexicanos sean considerados como “terroristas” luego de que a inicios de dicho mes se registró el secuestro de 4 ciudadanos americanos en Matamoros Tamaulipas.

La iniciativa establecía que el  Gobierno de Estados Unidos podría usar la jurisdicción extraterritorial para lanzar ataques en México y a enjuiciar a ciudadanos de cualquier nacionalidad vinculados a organizaciones de la delincuencia organizada.

“Pondremos a los cárteles en el punto de mira y perseguiremos a quienes les brindan apoyo material, incluidas las entidades chinas que les envían productos químicos para producir estos venenos. La designación de los cárteles mexicanos de la droga es un primer paso en los principales cambios de política que necesitamos para combatir este mal”, indicó Graham en aquel entonces.

Fue hasta enero del presente año cuando la Marina detuvo a José Alberto García Vilano, alias La Kena o Ciclón 19, líder de Los Ciclones, una de las facciones más violentas del Cartel del Golfo y el grupo que estuvo detrás del secuestro de cuatro estadounidenses al norte del país.

Los cárteles bajo la mira de Harfuch 

De acuerdo con el informe Estrategia de seguridad de los primeros 100 días, el cual se puede consular en el sitio web de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán, estos son los cárteles que las Fuerzas Armadas y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch  tiene bajo la mira:

  • Cártel de Sinaloa.

  • Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Cártel del Golfo.
  • Los Arrellano Félix.
  • La Familia Michoacana.
  • Los Rosos (fracción del Cártel de Sinaloa).
  • Cártel de los Beltrán Leyva.
  • Cártel del Noroeste.
  • Cártel Santa Rosa de Lima.
  • Cártel Nueva Plaza.