Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y actual coordinador de Política y Gobierno, consideró que, en caso d de que trascienda el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar la reforma judicial de manera parcial, se vulneraría la división de poderes.
Durante su colaboración en el programa radiofónico de Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que, a su parecer, las y los ministros “se están excediendo” al considerar desechar la elección de jueces y avalar la de magistrados y ministros.
“Hay un abuso en la función, hay una arbitrariedad. Si la Corte si aprobara este proyecto, se estaría excediendo y generando un rompimiento al equilibrio y la separación de poderes que tanto están hablando”, externó.
A grosso modo, la iniciativa del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá, la elección de jueces no sería valida, pero da luz verde a la de magistrados y ministros de la Corte.
Asimismo, acusó que los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez Potisek, están actuando de manera política y poco ética al opinar de manera negativa de la reforma judicial y ahora pretender votar su constitucionalidad.
En ese sentido, en su consideración, el pleno de la Corte está incapacitado para analizar esta iniciativa.
De acuerdo con el periódico Reforma, los siete ministros antes mencikonados renunciarán a su cargo este martes y será efectiva a partir del 31 de agosto del año próximo.
“Es un activismo político de la Corte, no está actuando como Tribunal Constitucional, deshonrando la función que la Constitución le da y esto, que es mi punto de vista, no contradice lo que yo sostuvo como ministros y todos mis votos los puedo seguir sosteniendo”, aseveró.
Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa serían las ministras que se mantendrían en el cargo y quienes abiertamente han dado a conocer sus intenciones de participar en la elección judicial que está pactada para junio del próximo año.
En tanto, según Reforma, la ministra Margarita Ríos Farjat adelantó que no aceptaría la oferta de renunciar, pero no participaría en la elección judicial, por lo que formaría parte de la Corte hasta agosto del 2025.
Sheinbaum reacciona a renuncia de ministros de la Corte
Tras darse a conocer que al menos 7 de los 11 ministros de la Corte renunciarán al cargo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que lo hacen para retirarse "con un montón de dinero".
"Es que si presentan ahora su renuncia se van con todos sus haberes de retiro, que es todo lo que se llevan ministros [...] que es un montón de dinero, es un porcentaje muy importante", externó desde Palacio Nacional.
La reforma judicial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, establece que la Corte se integrará, a partir del 2025, por nueve ministros, quienes llegarán al cargo mediante el voto popular. Quienes resulten electos, tomarán protesta de su encargo ante el Senado de la República el 1 de septiembre del próximo año.