La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que los delitos de alto impacto han mantenido una tendencia a la baja desde 2019 y aseguró que su administración continuará enfocándose en la construcción de la paz.
En su conferencia matutina, aseguró que su estrategia de seguridad está diseñada para reducir los delitos que afectan directamente a la ciudadanía.
"A todas y todos los mexicanos, vamos a seguir trabajando. Nosotros nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y de que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos particularmente con violencia, que afectan mucho a la ciudadanía, la gran mayoría de ellos, por cierto, del fuero común", declaró Sheinbaum.
'Gobierno seguirá colaborando en seguridad', asegura
La presidenta destacó que, aunque varios de estos delitos están bajo la jurisdicción estatal, el gobierno federal seguirá colaborando con los estados para mejorar la seguridad.
Te podría interesar
"Hay muchos delitos del fuero común que le corresponden a los estados, eso no quiere decir que no nos vayamos a coordinar, hay que coordinarnos y trabajar conjuntamente para el beneficio de las y los mexicanos", agregó.
'Trabajar para lograr la paz'
Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno seguirá trabajando para reducir los delitos y seguir construyendo la paz, incluso en circunstancias tan difíciles.
En ese sentido, ejemplificó con Sinaloa: "Ni siquiera fueron por una situación de las fuerzas federales, sino que fue esta situación tras la detención de uno de los grandes generadores de violencia", haciendo referencia a Ismael 'El Mayo' Zambada, fundador del cártel de Sinaloa.
Finalmente, Sheinbaum también señaló que la reducción de los delitos de alto impacto es reconocida por la ciudadanía. La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI revela que en 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido, reflejando el impacto positivo de las estrategias de seguridad.