Nacional

POLÍTICA

Noroña pone un 'pero' a ministros de la Corte: 'podemos no aceptar sus renuncias', amaga

Se prevé que un total de seis de 11 ministros y ministras de la Suprema Corte van a renunciar a su cargo este 2024.

Un total de seis de 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a renunciar a su cargo este 2024.Créditos: Especial (con fotos de Cuartoscuro).
Escrito en NACIONAL el

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, amagó este martes con no aceptar las renuncias de las y los ministros que perfilan dimitir a sus cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Está en el ambiente que hoy presentarían sus renuncias y eso también ha generado una desinformación porque en realidad lo que ellos están haciendo es declinar a participar en la elección de junio de 2025, porque eso les da derecho a que se vayan con las alforjas llenas, con su pensión en los términos vigentes. Podemos no aceptar sus renuncias", dijo en conferencia.

Su comentario se da en medio de la polémica en torno a las dimisiones en el máximo tribunal de justicia. Por ahora, la única separación del cargo que se ha hecho oficial es la de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

A través de una carta, el impartidor de justicia en la Suprema Corte acentuó que su renuncia "no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la Reforma Judicial".

"Hoy me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia. No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular [...] Por ello, he decidido presentar mi renuncia", escribió en su misiva.

¿De cuánto será la pensión de ministros si se retiran?

Un total de seis de 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a renunciar a su cargo este 2024, según el diario Reforma. La única 'baja' oficial ha sido la de Ortiz Mena.

Lo anterior significa que van a conservar su pensión vitalicia, debido a que la reforma constitucional señala que los ministros y ministras que quieran conservar esta prestación deberán renunciar a su cargo antes del próximo 24 de noviembre, aunque se hará efectiva hasta 2025.

Actualmente la ministra presidenta, Norma Piña, recibe un salario neto o libre de impuestos de 3 millones 709 mil 512.45 pesos anuales, es decir que por mes le pagan 309 mil 126.03 pesos.

Así que durante los primeros dos años de su retiro le darían esa cantidad y después recibiría 247 mil 300.82 pesos. Mientras que al resto de los ministros y ministras les pagan 3 millones 295 mil 417.09 pesos libres de impuestos por año, por lo que cada mes perciben 274 mil 618.09 pesos. _Con información de Aseneth Hernández.