Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, informó que en los primeros 28 días del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han logrado 824 detenciones de personas por delitos de alto impacto. Entre las capturas a destacar están 'caídas' de sicarios de cárteles como Jalisco Nueva Generación, Los Mayitos y el Santa Rosa de Lima.
"Se han desarrollado líneas de acción basadas en el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, y la estrecha coordinación interinstitucional con el objetivo de construir la paz y combatir la impunidad en nuestro país", afirmó el funcionario federal.
Además de las aprehensiones, en lo que va del nuevo Gobierno se aseguraron 834 armas de fuego y más de 33 mil kilogramos de diferentes tipos de droga, además de 46 mil 336 pastillas de fentanilo. Así, destacó el 'megagolpe' al narcotráfico que dio la Secretaría de Marina al lograr el mayor aseguramiento de drogas en México con más de 8 mil kilos de cocaína.
Gobierno destaca capturas de objetivos prioritarios
Entre las capturas a destacar está la detención de 43 extorsionadores en Michoacán. Y por estados, Omar García Harfuch hizo énfasis en las siguientes detenciones relevantes:
- Jalisco
En Jalisco fue detenido Andrew 'N', identificado como líder de una organización delictiva transnacional, a la cual se le atribuyen actividades de enlace logístico entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico, mejor conocido como el Cártel de Sinaloa.
Asimismo, a esta persona se le vincula con el trasiego de fentanilo y metanfetamina; así como el tráfico de armas y la comercialización de drogas sintéticas entre México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador y Colombia.
- Quintana Roo
El 24 de octubre en Quintana Roo se cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio; el detenido Jesús 'N' es señalado como un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Lo identifican como responsable de extorsiones, cobro de piso y homicidio en la zona hotelera de Cancún, siendo este un objetivo prioritario para la Fiscalía General de Justicia del Estado.
- Guanajuato
En Guanajuato fueron detenidos dos objetivos prioritarios que presuntamente operaban para el Cártel Santa Rosa de Lima con presencia en la entidad a quienes se les aseguraron también mil pastillas de fentanilo mil dosis de metanfetamina y un arma larga.
- Nuevo León
En el municipio Salinas, Hidalgo, fue detenido Luis Mario 'N', alias 'El Pepino', a quien se le identifica como objetivo prioritario por sus vínculos con el Cártel del Noreste que opera en la entidad en Nuevo León y en Tamaulipas, además fueron detenidas otras cuatro personas.
También en Nuevo León, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, detuvieron a 10 presuntos integrantes, entre ellos José Alberto 'N', alias 'El vaquero', quien fungía como jefe de plaza en un municipio de esta entidad.
- Sinaloa
El 22 de octubre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a Edwin Antonio 'N', alias 'El Max', jefe de una célula delictiva y quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, Sinaloa.
En el violento operativo se aseguraron cuatro ametralladoras ,17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret Calibre 50, chalecos balísticos cascos balísticos, además de siete vehículos y más de mil pastillas de fentanilo.
Posteriormente, se realizó su traslado al Cefereso No. 1, en el Estado de México, donde se cumplimentó una orden de aprehensión en coordinación con la Fiscalía General de Baja California por el delito de homicidio calificado.
- Sonora
En dicho estado se llevó a cabo la aprehensión de Jesús Adrián 'N' y Jesús Policarpio 'N', este último cuenta con orden de captura por homicidio calificado y era considerado por el gobierno de Sonora como generador de violencia.
En otras acciones también se detuvo a Javier Feliciano 'N' -uno de los principales generadores de violencia en Sonorita y quien cuenta con una orden de detención en los Estados Unidos por el delito de narcotráfico- y Jesús Carmelo 'N', integrante de una célula delictiva.