Nacional

PODER JUDICIAL

Esta es la cantidad de dinero que cada ministro de la Corte se llevará tras su renuncia

Los ministros y ministras que renuncien a la Corte antes del 24 de noviembre tendrán una pensión vitalicia, ¿de cuánto es? Te contamos.

¿De cuánto es la pensión que recibirán los ministros y ministras que renuncien a la Corte?Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Un total de seis de 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a renunciar a su cargo este 2024, según el diario Reforma. Esto significa que no podrán participar en la elección extraordinaria que se realizará el próximo año para conformar el máximo tribunal, tal y como lo establece la reforma al Poder Judicial.

Además, significa que van a conservar su pensión vitalicia, debido a que la reforma constitucional señala que los ministros y ministras que quieran conservar esta prestación deberán renunciar a su cargo antes del próximo 24 de noviembre, aunque se hará efectiva hasta 2025.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en confirmar su renuncia este 29 de octubre. A través de una carta manifestó su decisión y señaló que dejar el cargo no significa que acepte la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.

Se espera que en los próximos días los siguientes ministros y ministras presenten sus respectivas dimisiones: Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña.

Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat ha señalado en diversas ocasiones, previo a la aprobación de la reforma y después, que ella no va a renunciar al cargo, pero tampoco participará en la elección de 2025. 

Esto quiere decir que sólo seis de los 11 ministros y ministras actuales tendrían acceso a su pensión vitalicia, lo que fue criticado este martes por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero ¿a cuánto asciende?

¿De cuánto es la pensión que van a recibir los ministros que renunciaron?

El artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los ministros y ministras tendrán derecho a un retiro de carácter vitalicio que será equivalente al 100 por ciento de su ingreso mensual en activo durante los primeros dos años y al 80 por ciento durante el resto del tiempo.

Asimismo, señala que cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido quince años en el ejercicio del cargo también tendrán derecho a dicha remuneración, pero de manera proporcional al tiempo de su desempeño.

En caso de que las y los ministros fallezcan durante o después de haber ejercido el cargo, su cónyuge y sus hijas e hijos menores o que cuenten con una incapacidad para trabajar van a tener derecho a una pensión equivalente al 50 por ciento de la remuneración mensual.

Actualmente la ministra presidenta, Norma Piña, recibe un salario neto o libre de impuestos de 3 millones 709 mil 512.45 pesos anuales, es decir que por mes le pagan 309 mil 126.03 pesos.

Así que durante los primeros dos años de su retiro le darían esa cantidad y después recibiría 247 mil 300.82 pesos. Mientras que al resto de los ministros y ministras les pagan 3 millones 295 mil 417.09 pesos libres de impuestos por año, por lo que cada mes perciben 274 mil 618.09 pesos. 

Esa sería la cantidad que les darían como pensión los primeros dos años de su retiro y después sería de 219 mil 694.47 pesos. 

En caso de que los ministros y ministras ya mencionados no renuncien, perderían este derecho y tendrían que someterse a la elección extraordinaria de 2025, igual que las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes son afines a la 4T.

La noticia de las renuncias se dio a conocer una semana después de que el Pleno de la Corte aprobó el Proyecto de Presupuesto 2025 y en este se contempla la reducción del salario de ministros y ministras, así como de otros 330 trabajadores.