Esta tarde-noche el volcán Popocatépetl ha sido captado arrojando material incandescente. De acuerdo con SkyAlert, hasta el momento "no hay indicadores de una mayor actividad a la que se ha observado en los últimos años".
"Este incremento inició desde mediados de agosto con mayor número de sismos volcanotectónicos y minutos de tremor de alta frecuencia (asociado al movimiento de fluidos, principalmente gases)", añadió SkyAlert.
También se informó que en este momento la alerta del volcán se encuentra en Amarillo Fase dos y que la ceniza se dispersará hacia Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.
Durante la tarde de este martes, Protección Civil de Puebla recomendaba a la población no acercarse al volcán debido a la actividad que registra.
Te podría interesar
La dependencia añadió que en conjunto con las Unidades municipales de Protección Civil, se realizarían recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del volcán.
¿Qué significa la alerta amarilla en un volcán?
El volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase dos, lo cual indica que durante esta fase de la alerta volcánica "un incremento de actividad en la pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación", explica el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
La Fase Tres indica una actividad de nivel intermedio a alto, caracterizada por un rápido crecimiento de grandes domos y su destrucción mediante explosiones intensas. Además, se observa la presencia continua de fumarolas, emisión de gases y caída ligera de ceniza en las zonas aledañas.
Cuando el semáforo de alerta volcánica cambia a color rojo, significa que existe un riesgo inminente. Tú y tu familia deben estar preparados para una evacuación inmediata.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!